Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Buscan inversión para muelles y terminales
El Instituto de Puertos del estado Nueva Esparta (IPNE) no descarta la posibilidad de presentar los proyectos a Minturismo o al Fondo de Desarrollo Acuático del INEA para inyectar recursos.
Karla Marval Esteves | @kmarval

Foto: TANYA MILLÁN

En El Yaque existe un muelle para el zarpe de los botes, pero requieren la construcción de un terminal. / Foto: TANYA MILLÁN

15 Ene, 2016 | El Instituto de Puertos del estado Nueva Esparta (IPNE) desarrolla un programa para este 2016 donde prevé el mantenimiento, recuperación y construcción de infraestructuras para mejorar la experiencia de quienes ingresan o salen de la entidad insular por vía marítima.

Juan Marval, presidente del IPNE, informó que los cinco terminales y muelles bajo la administración de la Gobernación, como el de La Isleta en García, El Concorde y El Faro en Mariño, El Yaque en Díaz y el de Punta de Piedras en Tubores, serán intervenidos para mejorar las estructuras.

El IPNE en 2015 inició el proceso en el muelle y terminal de El Faro, en Mariño, donde realizaron la adecuación de la infraestructura para que todas las instituciones del estado como Saime, Instituto Nacional de Salud Integral (Insai), seguridad ciudadana, estuvieran presentes. Marval precisó que este año continuarán con esta obra.

Sin embargo, en lugares como playa El Yaque, en Díaz, el IPNE posee un muelle pero carece de la estructura de terminal donde ejercer un control y brindar todos los servicios a los usuarios que se desplazan entre Margarita y Coche, por lo que están planificando la construcción de un terminal en este balneario.

Si bien los impuestos que este instituto recauda son para la reinversión en sus muelles y terminales, Marval apunta que deben analizar los costos de las obras a ejecutar, pues en el caso que representen una cuantiosa suma, van a buscar apoyo del Ministerio de Turismo o en el Fondo de Desarrollo Acuático del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA).

Proyecto

Desde este instituto vislumbran el apoyo a la promoción del turismo con nuevas rutas para el esparcimiento de propios y visitantes.

Marval detalló que en conversaciones con el gobernador Carlos Mata Figueroa se estableció la necesidad de ampliar la oferta turística y no centrarse en los traslados a las islas de Coche y Cubagua, sino que puedan exhibir las bellezas de la zona norte del estado como Manzanillo, playa Caribe, entre otras.

Superada

Juan Marval, presidente del Instituto de Puertos del estado Nueva Esparta (IPNE), informó que pese a que tenía una estimación de recaudar 19 millones de bolívares por concepto de impuestos portuarios, superaron esta cifra y alcanzaron los 23 millones de bolívares.

Marval explicó que este monto podría aumentar, porque no incluye los impuestos que debieron pagar navieras como Naviarca y Gran Cacique Express que están en litigio con el instituto.

Según el presidente del IPNE estos recursos serán reinvertidos en los muelles y terminales para mejorar los espacios.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES