Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Puerto de cruceros en La Galera ofrecerá nuevas opciones al turismo internacional
El alcalde del municipio Marcano, José Ramón Díaz, confirmó que la empresa privada que inició la propuesta de ese muelle, recientemente le informó sobre el interés del Ministerio de Turismo para sumar apoyo económico a la futura obra que ampliaría la oferta a los visitantes.
Dexcy Guédez González | @dexcyguedez

Foto: ARCHIVO

El proyecto del puerto de cruceros en La Galera abre nuevas alternativas al turismo extranjero. / Foto: ARCHIVO

11 Ene, 2016 | El proyecto sobre la construcción de un puerto de cruceros en el área de La Galera, municipio Marcano, toma nuevos aires a seis o siete años después de haber sido presentado en la primera gestión del alcalde José Ramón Díaz, quien actualmente sigue de cerca los trámites para la concreción de esa proposición presentada inicialmente por empresarios privados de la entidad insular.

En la nueva gestión, la autoridad municipal asegura que los promotores del proyecto le comunicaron recientemente sobre el interés por parte del Ministerio de Turismo, para sumar apoyo económico al mismo, con lo cual abrirían nuevas opciones al turismo internacional.

Díaz indicó que los inversionistas tienen adelantados algunos trámites ante los organismos gubernamentales de la nación, en cuanto a la factibilidad de ejecución en esas costas específicas.

Aseveró que la Armada Venezolana, a través de la Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación (Ochina), confirmó que la factibilidad en lo que concierne a profundidad del área para el atraque de los buques de cruceros es la adecuada, lo que permite avanzar en trámites para otros permisos.

El alcalde precisó que la empresa Ruta del Norte fue la encargada de presentar el proyecto hace algunos años y actualmente ha renovado el interés por seguir adelante con la ejecución de ese muelle, el cual cuenta con la Carta Marina y el Mapa Portulano actualizados.

Indicó que todavía faltan algunos otros permisos por tramitar ante organismos gubernamentales como el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), entre otros, pero ratificó que desde la Alcaldía de Marcano agilizarán las gestiones que correspondan por esa parte para facilitar la construcción de ese muelle que considera una obra de suma importancia para la región neoespartana.

Díaz enfatizó que de acuerdo con conversaciones que ha adelantado con los proyectistas, no solo existe el interés por parte del Ministerio para el Turismo de sumar respaldo al proyecto, sino también otros inversionistas privados han manifestado su respaldo financiero.

"Por mi parte ese proyecto comenzaría a ejecutarse en el menor tiempo posible, porque es una obra de envergadura no solamente para el municipio Marcano, sino también para Nueva Esparta y el país", expresó Díaz al ser consultado sobre los tiempos para el desarrollo de la proposición.

Énfasis en el turismo

El alcalde José Ramón Díaz recalcó que este año tienen previsto colocar mucho énfasis en el área turística, considerando que han recibido muchos proyectos destinados a desarrollar infraestructura para el alojamiento de turistas en varias zonas de esa jurisdicción crepuscular.

Mencionó la construcción de un hotel de categoría cinco estrellas en Taguantar, el cual sería culminado el próximo año, así como dos nuevas posadas, con lo cual se ampliaría la disponibilidad de plazas-camas en ese municipio ubicado al norte de la Isla.

El gobernante municipal expresó satisfacción, por cuanto observa cierto despertar en las inversiones relacionadas con el área turística, partiendo de los anteproyectos recibidos ligados al sector de hoteles y posadas.

Destaca estar consciente que para desarrollar esos proyectos es prioritario que las empresas gubernamentales, como Corpoelec e Hidrocaribe, garanticen a los inversionistas la factibilidad de los servicios de electricidad y agua.

Paseos al atardecer: Nueva alternativa

El alcalde otorgó mucha importancia a un proyecto auspiciado por la empresa privada para brindar mayor calidad de vida a los pescadores de la zona, con la puesta en práctica de una nueva alternativa para los turistas a través del plan “Paseos al atardecer”, el cual ofrecerá dos opciones: uno rápido, una vez comience el ocaso, y uno durante todo el día y que concluye precisamente a la puesta del sol.

En el primero, los participantes tendrán la oportunidad de fotografiar el espectáculo crepuscular; mientras que en el segundo, podrán conocer toda la costa entre playa La Galera y Taguantar, así como disfrutar del atardecer en Juan Griego.

Indicó que la Alcaldía ofrecerá todo el apoyo logístico a los pescadores en lo que concierne a los uniformes, pero los ingresos serán íntegramente para ellos.

Díaz enfatizó que su respaldo a esa propuesta se sustenta en el hecho que el fortín Libertad de La Galera es uno de los atractivos municipales más importantes después del atardecer en esa zona.

Turismo y Puerto Libre

Ingresos: El alcalde confirmó que los ingresos municipales se han visto seriamente reducidos, debido a la fuerte recesión que sufre el Puerto Libre en esa zona de Margarita.

Resguardo: Por otro lado, la autoridad municipal destacó la conformación de la Brigada de Guardianes Patrimoniales, adscrita a la Dirección municipal de Turismo, y el reforzamiento de programas como los "niños cuentahistorias" de La Galera, que cuenta con el respaldo de la Oficina Nacional Antidrogas.

Fachadas: En lo que concierne a la infraestructura de la ciudad, ya está por finalizar la primera etapa del bulevar Brión, que será culminada totalmente este año. También está previsto mejorar las fachadas de las tiendas y viviendas en el casco comercial.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES