Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Economía familiar afectada por falta de agua
Las familias deben costearse tanques o cisternas para sobrevivir al mal servicio de agua, que con sus fallas lo siguen pagando.
César Noriega Ramos | @cesarvnoriega

Foto: JHONNATHAN BENÍTEZ.

En los últimos días se incrementó la compra de tanques y piezas para instalarlos, informó un empleado de una almacenadora de materiales. / Foto: JHONNATHAN BENÍTEZ.

14 Dic, 2015 | Varias comunidades del estado han manifestado en las últimas semanas que los nuevos horarios de surtido de agua implementados por Hidrocaribe, son insuficientes para cubrir sus necesidades.

Desde la última semana de noviembre, Hidrocaribe distribuye la asignación de agua por municipios en tres ciclos: desde las 6:00 a.m. del lunes hasta las 2:00 p.m. del miércoles se abre el grifo para Díaz, Marcano, Macanao y Tubores. La otra zona horaria es a las 2:00 p.m. del miércoles hasta las 10:00 p.m. del viernes para Mariño y García. Desde las 10:00 p.m. del viernes hasta las 6:00 a.m. del lunes se surte a los municipios Maneiro, Arismendi y Antolín del Campo.

Estos horarios no implican que todas las comunidades tendrán agua durante el tiempo que se extienda el ciclo, sino que el caudal del agua será redistribuido entre los distintos sectores en cada municipalidad, según aclaró Hidrocaribe al momento de notificar sobre el nuevo esquema de distribución.

Se intentó conocer en Hidrocaribe cómo será distribuida el agua por sector, pero la gerencia de este organismo no respondió a las solicitudes de información.

Los nuevos ciclos son un medida de contingencia debido al impacto de la sequía en los embalses de Los Clavellinos y Turimiquire. De un flujo total de 2.500 litros por segundo, se han perdido 300 litros por segundo por la sequía, cantidad con la que podrían satisfacer las necesidades de 40 a 50 mil personas.

Golpe al bolsillo

Frente a la reducción de los horarios de surtido de agua, para muchas familias significa un mayor gasto para instalar un tanque y la compra regular de cisternas.

Javier Zabala acudió a un almacén de materiales para comprar el cuarto tanque para su casa. “Antes recibíamos agua hasta dos veces a la semana, ahora sólo la ponen los viernes en la madrugada”.

Hasta ahora, Zabala ha gastado Bs 32.430 en un tanque aéreo de 1.750 litros, una tubería en Bs 700 y un pote de pega en Bs 2.500. Estima que el costo final sea alrededor de Bs 50 mil, incluyendo la mano de obra. Pero al menos se ahorra la bomba de agua porque ya la tiene.

Un empleado de un almacén de materiales confirmó que en los últimos días ha aumentado la venta de tanques y las piezas adicionales para instalarlos.

Los depósitos más demandados son los de forma cilíndrica (con una capacidad 540 a 560 litros), adecuados para instalar en apartamentos, los cuales se agotaron y se vendieron a Bs 10 mil.

Giovanni Uzcátegui, otro residente del municipio García, observó que el precio de un tanque de 550 litros en menos de cuatro meses se incrementó de cinco mil a 14 mil bolívares.

Excluidos

Para otros sectores, la falta de agua no es cuestión de las últimas semanas, sino una incomodidad que se ha vuelto permanente desde más de dos años. Ese es el caso de las familias del conjunto residencial “Doral Margarita Village”, colindante con Villa Juana, municipio García.

Alberto López, vecino de la urbanización, explicó que la escasa presión que reciben no alcanza a llenar el tanque principal del complejo.

“Esta es una comunidad donde viven 700 niños y hay muchos adultos mayores”, dijo Alejandra Ghersy, directiva de la junta de condominio.

Ghersy explicó que en los años previos podían paliar la situación alquilando el servicio de cisternas a un costo de Bs 2000, pero en los últimos meses, el costo se incrementó desde ocho mil hasta 11 mil bolívares. Es una renta demasiado alta para la mayoría de las familias y algunas han dejado de pagar el condominio, mientras dos vecinos decidieron vender sus viviendas por el problema del agua.

Gastos propios

Los vecinos de Doral Margarita Village indicaron que están a la espera de que Hidrocaribe les autorice conectarse a una toma más amplia de agua. La empresa pública sólo se encarga de aprobar el proyecto, ya que le pidió a los vecinos que sufragaran el costo de los materiales y la mano de obra.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES