Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Guía para Gastar tus Utilidades con Inteligencia
Cuando pagas deudas, ahorras ansiedad, preocupaciones y mala vibra. Cuando ahorras, pagas tranquilidad, confianza y una vida financieramente armoniosa. Vivas donde vivas.
Joselyn Quintero

12 Dic, 2015 | La semana pasado hablamos acerca de las incoherencias que hay entre las finanzas de las empresas y las finanzas de las personas durante el año, que se reflejan en las utilidades. Esta semana te voy a dejar una guía básica para tomar decisiones inteligentes al momento de gastar tus Utilidades. ¡Y además tu regalo de navidad!

La celebración navideña comienza a tomar calor. Las tiendas visten de gala sus escaparates para llamar la atención de los transeúntes. Hay millones de personas con mucho dinero en el banco, y con pocos planes de vida. Son el blanco perfecto para que compren alegría pasajera con el producto de moda.

Cuando no tenemos claridad acerca de lo que vamos a hacer el año entrante, cometemos errores de compras. Saber decidir en qué se va a utilizar el dinero es un ejercicio, no un don. Aquí te dejo 3 formas en las que yo tomo mis decisiones de compra, tenga mucho o tenga poco:

¿Gastar o Invertir?

La palabra “inversión” es quizás el término más prostituido por las ventas. He escuchado a las personas diciendo “voy a invertir en un par de zapatos para la fiesta de navidad” o “voy a invertir en una buena computadora”. La única manera que la palabra inversión cabe en una frase, es porque forma parte de tu actividad comercial normal (muy diferente al oportunismo y la especulación).

Gastamos cuando es algo para consumo propio, independientemente de que lo uses por 3 meses o por 30 años. Invertimos cuando compramos algo que le vamos a agregar valor y de lo cual obtendremos beneficios.

¿Urgente o Importante?

Todo aquello que es escaso, dispara una alarma emocional. La ansiedad activa el sentido básico de sobrevivencia y somos capaces de hacer cualquier cosa para obtener eso que, una vez en casa, ya ni lo usamos… o se nos daña. Las personas que viven en Armonía Financiera son aquellas que se han educado para diferenciar entre lo urgente y lo importante, dándole el uso adecuado al dinero.

Inicialmente, lo urgente siempre es la prioridad inmediata del otro: el celular de moda, el juguete nuevo, el producto que quedaba. Importante es aquello que puede crear cambios duraderos o mejoras en tu vida a largo plazo: pagar tu casa, cancelar servicios básicos, pagar tus estudios.

Lo importante siempre es primero, pero las mentes distraídas eligen las urgencias. El gran problema viene cuando, de tanto pagar urgencias, comienzas a deber lo importante, generando una deuda importante y además urgente.

¿Pagar o Ahorrar?

Hace un tiempo leí en Twitter a un reconocido economista que sugería a las personas no pagar sus deudas de tarjeta de crédito, para sacarle ventaja a la inflación. Ese es el problema cuando le damos más peso a la razón que a la conciencia. Y de eso, tristemente, hay mucho en la calle.

Las deudas son votos de confianza. Cuando una entidad financiera te presta, es porque confía en ti. Si, puedes darme todos los argumentos maquiavélicos de la banca para alimentar la excusa de no pagar. Pero tu crecimiento se produce a partir de tus actos, no de los demás. Rendir votos de confianza financiera pagando las deudas, te dará tranquilidad y paz. Justo lo que pedimos.

Cuando pagas deudas, ahorras ansiedad, preocupaciones y mala vibra. Cuando ahorras, pagas tranquilidad, confianza y una vida financieramente armoniosa. Vivas donde vivas.

¿Quieres aprender a utilizar tu dinero con sabiduría? ¿Estás listo para dar lo mejor a tu país y a su economía? ¿Realmente sueñas vivir un 2016 diferente? Entonces entra a www.manejatusingresos.com y disfruta gratis de 21 días de información financiera simple para tu día a día. La primera persona en Venezuela que lo siguió paso a paso tuvo un 2015 de sueños: salió de deudas, ahorró, renunció a su empleo y hoy se dedica a hacer lo que ama, a tiempo completo… y sigue viviendo en Venezuela.

No te quedes deseando un feliz año nuevo. Crea un año mejor para tu vida.

Gracias por existir.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES