Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Amigos de la Tierra pide "presente" de bajas emisiones, no solo "futuro"
En un comunicado, Amigos de la Tierra Internacional respondió así a los discursos pronunciados en la apertura de la Cumbre sobre el Cambio Climático en París (COP21) por presidentes como Barack Obama y François Hollande.
EFE

Foto: CORTESÍA

Para la presidenta de Amigos de la Tierra Internacional, "los combustibles fósiles ayudaron a los países desarrollados a obtener la posición desigual de poder que ostentan en la actualidad". / Foto: CORTESÍA

30 Nov, 2015 | La organización Amigos de la Tierra afirmó este lunes que los habitantes del planeta no solo necesitan un "futuro" con menos emisiones de carbono sino un "presente" e instó a los países desarrollados a comprometerse "de inmediato" a reducir las suyas.

En un comunicado, Amigos de la Tierra Internacional respondió así a los discursos pronunciados en la apertura de la Cumbre sobre el Cambio Climático en París (COP21) por presidentes como Barack Obama, de Estados Unidos, y François Hollande, de Francia.

"El presidente Obama instó a un futuro con bajas emisiones de carbono, pero la gente necesita en forma urgente un presente con bajas emisiones de carbono y podría estar a nuestro alcance si los políticos escucharan a la gente", dijo la presidenta de Amigos de la Tierra Internacional, Jagoda Munic.

"Los líderes mundiales afirmaron hoy que la crisis climática depende de nosotros y que los países más pobres son los menos responsables de haberla provocado. Sin embargo, los países más ricos no se están comprometiendo a adoptar las medidas necesarias para impedir el cambio climático irreversible y proteger a las personas de los impactos de la crisis climática", agregó.

Munic señaló que hasta el momento la reducción de emisiones propuesta por los países desarrollados "no se acerca a la porción de emisiones de la que son responsables" y les instó a "comprometerse de inmediato a reducir sus emisiones para evitar el peligroso calentamiento global".

Para la presidenta de Amigos de la Tierra Internacional, "los combustibles fósiles ayudaron a los países desarrollados a obtener la posición desigual de poder que ostentan en la actualidad".

Es por eso que esos países -dijo- deben asumir la "responsabilidad de haber provocado la crisis climática, de haber utilizado más de la porción del espacio atmosférico que les correspondía y de seguir desarrollándose utilizando combustibles fósiles".

"En todo el mundo, la gente está generando soluciones reales a la crisis climática, entre ellas las profundas reducciones a las emisiones de carbono, detener el uso de combustibles fósiles, crear soluciones de energía limpia, sustentable y de propiedad comunitaria, transformar nuestros sistemas de alimentos y detener la deforestación", subrayó.

Por su parte, Florent Compain, presidenta de Amigos de la Tierra Francia, se preguntó como es posible que Francia lidere la lucha contra el cambio climático, como quiere Hollande, "si no puede dominar a sus contaminadores".

"Las empresas como Engie y EDF, de las que el Estado francés es accionista, aún se niegan a cerrar sus 46 plantas de carbón. Esto debe cambiar de inmediato, necesitamos justicia climática ya", subrayó.

La COP21, que se desarrollará en París hasta el 11 de diciembre, tiene como objetivo principal sellar un acuerdo global y jurídicamente vinculante para emprender acciones que permitan evitar un calentamiento global superior a los 2 grados centígrados para finales de siglo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES