Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ratifican cárcel por tráfico de drogas a efectivo policial
La detención ocurrió el pasado 22 de noviembre, cuando un funcionario policial y su sobrino fueron sorprendidos con más 45 kilos de cocaína cuando se trasladaban por Anzoátegui.
César Noriega Ramos | @cesarvnoriega

Foto: ARCHIVO.

La droga fue encontrada en un registro de la Guardia Nacional Bolivariana, que dio con el hallazgo de 43 panelas escondidas en un doble fondo del asiento trasero de una camioneta. / Foto: ARCHIVO.

29 Nov, 2015 | El Tribunal accedió a la medida de privar la libertad solicitada por el Ministerio Público para un efectivo policial y a su sobrino por transportar 45 kilos con 770 gramos de cocaína a través del estado Anzoátegui.

Los dos procesados son el funcionario de la Policía del municipio Plaza, estado Miranda, Miguel Ángel Guaricapa González, de 46 años, y su sobrino John Alexander Guaricapa (34), según una nota de prensa del Ministerio Público.

El 22 de noviembre, los imputados circulaban a bordo de una camioneta desde Barlovento en dirección hacia Puerto La Cruz, cuando fueron abordados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana en un punto de control en las cercanías de Clarines, estado Anzoátegui.

Los efectivos les conminaron a estacionarse a un lado de la carretera para el chequeo rutinario.

Durante la pesquisa, el policía municipal y su acompañante no pudieron controlar su nerviosismo, lo que motivó que los efectivos castrenses aplicaran una inspección exhaustiva del automóvil.

Los efectivos encontraron un compartimento secreto en la parte lateral del asiento trasero del vehículo, donde estaban ocultas 43 panelas de cocaína.

Los hombres fueron detenidos inmediatamente y fueron puestos a la orden de los fiscales del Ministerio Público.

Proceso

En la audiencia de presentación, la fiscal IX auxiliar de la región nororiental, María Gabriela Martínez, imputó a los hombres por la comisión del delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte y asociación para delinquir.

Tales tipos penales se estan previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Drogas y contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo.

Una vez ya evaluados los elementos de convicción expuestos por la fiscal, el Tribunal 1° de Control de Anzoátegui dictó la medida privativa de libertad para los dos sujetos. Se mantuvo el Centro Penitenciario Agroproductivo de Barcelona como sitio de reclusión.

Equipos médicos

En otra actuación de la GNB en el estado Anzoátegui, se logró frustar un presunto contrabando de equipos médicos en la autopista Antonio José de Sucre, a la altura del peaje del sector Los Potocos en Barcelona.

Las piezas fueron incautadas en un contenedor de 40 pies que trasladaba un camión marca Iveco.

La carga, valorada en 27 millones 390 mil bolívares, procedía de la Aduana Marítima Principal de La Guaira y estaba destinada a un galpón en Los Potocos.

Fueron aprehendidas tres personas por el hecho: Jesús Eduardo Márquez, de 35 años, Armando Velásquez (39) y Fernando Merino Gallego (51), este último de nacionalidad española.

En la declaración de aduana no se informó que la importación correspondía a equipos médicos, sino que se trataba de varios artículos del hogar.

Minería ilegal

El Ministerio Público acusó a 12 personas por presuntamente haber ejecutado minería ilegal el 2 de octubre de 2015 en el sector Villa Lola, municipio Padre Pedro Chien al sur del estado Bolívar.

Los mineros ilegales fueron aprehendidos en un operativo del Ejército Nacional Bolivariano.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES