Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Segundo puente sobre La Restinga será una realidad en diciembre
Luego de que se iniciaran los trabajos de esta estructura en noviembre de 2013, será este fin de año cuando el pueblo de Nueva Esparta cuente con esta novedosa infraestructura, sin pilotes de soporte que perturben el ecosistema del Parque Nacional Laguna de La Restinga. (+Foto y Video)
Karla Marval Esteves | @kmarval

Foto: DANIEL RAMÍREZ

El equipo de obreros del puente cumplió una fase de entrenamiento para manejar esta nueva tecnología. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

29 Nov, 2015 | La obra que inició en noviembre de 2013 podría llegar a su fin en este diciembre, cuando el personal encargado de construir el segundo puente sobre la laguna de La Restinga complete el vaciado que una los dos extremos de esta estructura, levantada con tecnología novedosa.

Este segundo puente, que fue propuesto para entregarle al pueblo de Península
de Macanao una nueva estructura que garantice su desarrollo y bienestar, forma parte de las obras que el Gobierno nacional ejecuta en el estado, bajo la supervisión de Roigar López, director estadal del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas.

López afirmó que el trabajo se extendió como consecuencia del horario de trabajo reducido, además de respetar el ecosistema de la laguna y la fauna que en ella habita, así como el aprendizaje para aplicar la nueva tecnología del vaciado de dovela sucesiva.

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Explicó que para completar la unión de esta estructura de concreto de 110 metros de largo y 13,6 metros de ancho, con dos canales y dos aceras laterales, solo restan cuatro vaciados de concreto.

Foto: DANIEL RAMÍREZ

/ Foto: DANIEL RAMÍREZ

El director del Ministerio Transporte Terrestre y Obras Públicas en Nueva Esparta explicó que para evitar la intervención de la laguna con pilotes que sostengan el puente, decidieron hacer el puente sin estos en el agua. Para lograr la estabilidad del mismo, excavaron y vaciaron en los extremos unos pilotes hasta 36 metros de profundidad que forman parte del contrapeso del puente.

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Foto: DANIEL RAMÍREZ

De acuerdo a los tiempos de vaciados, López aseguró que podrán culminar la unión en un plazo de dos a tres semanas máximo.

Sin embargo, indicó que “la semana que viene esperamos marcar un hito, al cruzar el puente con nuestro gobernador (Carlos Mata Figueroa) y el pueblo”, cuando aún se encuentre el carro para el vaciado dispuesto en el centro de la estructura, refirió.

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Posteriormente vendrá la etapa del asfaltado, demarcación y culminar la obra para su operatividad.

"Lo principal es cerrar la estructura", dijo López, quien recordó que la construcción de este puente marca la historia de Venezuela, por ser la primera vez que se emplea la tecnología de vaciado de dovela sucesiva con mano de obra venezolana.

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Foto: DANIEL RAMÍREZ

Aprovechan puente viejo

Roigar López indicó que el puente viejo, que está por cumplir su vida útil, se convertirá en un mirador. Este será modificado una vez entreguen el nuevo, y construyan un bulevar, con estacionamiento donde habrá paneles de interpretación donde se explica los procesos naturales que ocurren en la laguna, los tipos de aves que están en La Restinga, posiblemente instalen un Café Venezuela y otras adecuaciones a fin de ganar un espacio para el turismo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES