Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Humanizan y muestran casos de VIH y Sida para sensibilizar a la población
Con una programación de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., la organización StopVIH mostrará una nueva cara de esta pandemia, con las ponencias de expertos internacionales y los testimonios de personas infectadas.
Karla Marval Esteves | @kmarval

Foto: CORTESÍA.

El foro por el Día Mundial contra la Lucha del VIH y Sida será este martes en la Universidad Corporativa Sigo. / Foto: CORTESÍA

29 Nov, 2015 | La pandemia de VIH/Sida causada por la extensión de la infección del VIH no debe ser ajena a nadie y para eso la Organización StopVIH organizó para este 1° de diciembre un foro con el que celebrarán el Día Mundial de la Lucha contra el VIH y buscarán promover acciones de sensibilización que acerque esta enfermedad a cada ciudadano de Nueva Esparta.

Al ser esta una enfermedad del comportamiento, la educación del individuo es fundamental para lograr disminuir los índices de contagio y defunciones asociadas con esta pandemia.

Para Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, este 1° de diciembre es la oportunidad para darle un rostro al VIH/Sida, por lo que prepararon una serie de ponencias donde educarán con la experiencia.

La humanización de esta pandemia es una de las metas de este foro, donde se presentarán los testimonio de Ángela Delgado y Edison Salazar, quienes tienen varios años diagnósticos con VIH.

De esta forma, Rodríguez cree que los asistentes podrán ponerse en los zapatos de las personas infectadas y aprender de los errores cometidos para evitar un contagio; además conocerán sobre el tratamiento antiretroviral que reciben en el país.

Con este foro, preparado para el martes 1 de diciembre en la Universidad Corporativa Sigo, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., los asistentes podrán recibir información la App “StopVIH”, realizada con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos de América, donde la juventud y la comunidad en general puede hallar datos de interés para comprender el VIH y Sida.

Habrá una presentación de Panorama de la epidemia VIH en el mundo y en Venezuela; la vulnerabilidad de los jóvenes con un enfoque a VIH; un llamado a la conciencia ciudadana, así como mostrarán una mirada a las acciones de asistencia, prevención y atención de las personas con VIH en Estados Unidos, tema estará a cargo del ponente internacional Francisco Gómez, integrante de Care Resource Manager.

StopVIH te invita a este foro, sin importar tu edad, tu profesión, tu religión ni tu clase social. Lo importante para el presidente de esta organización es cada uno de los asistentes al auditorio de la Universidad Corporativa Sigo, abran sus mentes para aclarar y aprender sobre el VIH y Sida, para dejar atrás viejos paradigmas y estigmas hacia las personas que tiene esta condición.

Los asistentes a este foro recibirán un certificado de asistencia y un gran aprendizaje, que les hará ver una nueva arista de esta pandemia que tiene más de 20 años, y no deja de propagarse.

Cifras

La Situación actual del VIH/SIDA en Nueva Esparta, Venezuela (1985-2014) arroja, según la Coordinación Regional NE del Programa SIDA/ITS del Ministerio de Salud de la República Bolivariana de Venezuela, hasta el 31 de diciembre de 2014 que: hay 2.059 personas diagnosticadas con VIH/Sida, 1.425 son hombres, 634 mujeres, y de las cuales 133 son niños, niñas y adolescentes de 2 a 19 años; en el estado 1.070 personas con VIH reciben tratamiento antirretroviral y se contabilizan 457 defunciones a causa del VIH/Sida.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES