Porlamar
16 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Población que lee libros aumentó gracias a políticas de promoción
La filven es una de las acciones del centro nacional del libro para promover la lectura. Un estudio encontró que un 33% de los venezolanos lee libros con frecuencia y leen seis títulos al año.
César Noriega Ramos | @cesarvnoriega

Foto: JHONNATAN BENÍTEZ.

La Filven y la Bienal de Poesía y Literatura Gustavo Pereira centraron la actividad cultural en Nueva Esparta durante tres días. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

27 Nov, 2015 | Christian Valles, presidenta del Centro Nacional del Libro (Cenal), destacó que un estudio reciente de consumo cultural arrojó que los venezolanos leen en promedio seis libros al año.

"Es un número alto, se incrementó la frecuencia de lectores que leen a diario libros distintos a los textos académicos", dijo Valles.

El Cenal organiza la Feria Internacional del Libro (Filven) principal que se realiza en Caracas y en los diferentes estados del país. Este evento editorial culminó este jueves en la plaza Bolívar de La Asunción.

El Observatorio Venezolano del Libro difundió en septiembre el más reciente estudio de consumo cultural. Valles comentó que la investigación encontró que el 33% de la población venezolana lee libros sin ninguna otra intención que recrearse.

Un anterior estudio señalaba que un 52% de la población leía libros con frecuencia. La diferencia con el resultado más reciente es que el sondeo previo solo preguntaba sobre los hábitos de lectura y no lo comparaba con el uso de otros productos culturales, entonces es normal que descienda el consumo de libros cuando se evalúa junto a otras categorías.

La meta del Gobierno nacional es incrementar a 58% la población que lee libros con frecuencia, nivel que se plantean cumplir en 2019.

La novela y el cuento son los géneros literarios que más consultan los lectores venezolanos.

Valles señaló que este último indicador desmonta el señalamiento de que el Gobierno nacional solo incentiva la lectura de textos afines a su ideología política.

“Estamos claros que nuestro papel es contribuir a la descolonización de la cultura, pero no estamos todo el tiempo estimulando la lectura política sesgada”, dijo Valles.

Bienales

Simultáneamente a la Filven capítulo Nueva Esparta, también se celebró la Bienal Nacional de Poesía y Literatura Gustavo Pereira.

Pedro Ruiz, coordinador del Sistema Nacional de Bienales de Literatura que organiza la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, definió a las bienales como eventos de integración de las artes.

“Las bienales muestran un país que no existía, muestra voces nuevas”, dijo Ruiz.

Añadió que las bienales han permitido descubrir escritores jóvenes y mayores, que comparten un enfoque narrativo transversal de narrar el imaginario que los rodea.

William Osuna, presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, expresó que la institución realiza 265 talleres de formación literaria en todos los estados del país.

Osuna expresó su preocupación por que los esfuerzos culturales de estos últimos no sean truncados por motivaciones externas al hecho cultural y señaló que se requiere cohesión y continuidad para que esta labor rinda frutos.

Lectura digital

El Centro Nacional del Libro promueve la lectura digital para mantener la producción de libros frente a las limitaciones para importar los insumos para publicarlos en físico. La iniciativa promueve el uso de los dispositivos móviles para el consumo de la literatura.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES