Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Se dispara en 30% desempleo en construcción y Puerto Libre
El presidente de Fetraesparta, Lorenzo Salazar, subrayó que la recesión en ambos sectores es preocupante, ya que son los principales empleadores y dejan sin sustento a miles de trabajadores.
Dexcy Guédez González | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ.

El presidente de Fetraesparta alertó sobre el aumento de desempleo en la construcción y el Puerto Libre. / Foto: DEXCY GUÉDEZ.

25 Nov, 2015 | El presidente de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta), Lorenzo Salazar, manifestó preocupación por los altos índices de desempleo que alcanzaron en los dos últimos meses los sectores del Puerto Libre y la construcción, dos de los principales generadores de fuentes de trabajo en la entidad insular.

Subrayó que la recesión ha disparado la desocupación de mano de obra en alrededor de un 30%, cuando el año pasado la caída del empleo apenas llegó al 8%.

Para el dirigente, eso debe ser motivo de análisis por parte no solamente del sector privado que los representa, sino también del Gobierno regional por cuanto la situación se torna en un problema social de gran alcance.

“Son miles los padres y madres de familia no solamente de Margarita sino también de otros estados vecinos que se están quedando sin el sustento diario porque la construcción y el Puerto Libre se encuentran en una grave recesión”, remarcó el dirigente laboral.

Salazar explicó que debido al incremento salarial más reciente decretado por el presidente Nicolás Maduro, la industria de la construcción se vio obligada a adelantar las vacaciones colectivas, ya que el estancamiento que mantiene por la escasez de cemento, cabilla y otros materiales esenciales, no cuenta con los recursos para honrar los nuevos compromisos laborales.

En cuanto al Puerto Libre, lamentó que la insuficiencia de mercancía importada haya llevado a muchos comerciantes a reducir sus espacios y a convenir los arreglos para dejar cesantes a cientos de trabajadores, por no tener recursos para pagarles las incidencias del nuevo incremento salarial.

Aumento insignificante

Por cierto, que el presidente de Fetraesparta consideró insignificante el nuevo incremento salarial ya que la canasta alimentaria integral llega a los 97.600 bolívares y la básica supera los 68.000, por lo que el salario mínimo de 9.600 bolívares más los 6.750 de cesta ticket, no alcanza ni para cubrir el 25% de las necesidades básicas de una familia.

Docentes

Por otro lado, el presidente de Fetraesparta expresó su respaldo a la lucha que libran los docentes estadales por una nueva contratación colectiva. Exhortó al gobernador Carlos Mata Figueroa, a dialogar para concretar esa exigencia y propuso al presidente del Consejo Legislativo regional, José del Carmen Millán, a servir de mediador para que cesen los conflictos en el sector educativo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES