Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Niños viven la música en el programa de orquestas y coros de Juan Griego
Esta actividad que tiene cinco años en el municipio Marcano cobija a 230 pequeños con grandes sueños y motivaciones para lograr sus metas.
Karla Marval Esteves | @kmarval

Foto: GENESIS TORANI

Los niños practican en el Complejo Cultural Francisco Lárez Granado de Juan Griego. / Foto: GENESIS TORANI

24 Nov, 2015 | La música es un lenguaje universal y cada vez está más cerca de los niños. Esta expresión artística debe ser vista por los padres y representantes como una herramienta de importancia para potenciar su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, del habla y motriz.

Desde hace cinco años, el Sistema de Orquestas y Coros Sinfónicos Juveniles e Infantiles de Juan Griego ha impulsado a que los niños y adolescentes se integren a esta movida que busca brindar conocimientos musicales a sus miembros, a la vez que fomenta la integración de los pequeños sin importar su estatus social o credo.

En el Sistema de Orquestas y Coros sólo importa la disposición y motivación que tenga cada uno de los integrantes para recibir las clases y asumir la responsabilidad de pertenecer a este grupo.

Gustavo Ojeda, director del Sistema de Orquestas y Coros Sinfónicos Juveniles e Infantiles de Juan Griego, explicó que no llegan a imponerle a los niños cuáles instrumentos deben tocar. Son ellos quienes escogen qué quieren aprender.

En la actualidad con un equipo de 15 profesores, atienden a los 230 niños que integran el núcleo.

Ojeda detalló que al menos 60, con edades comprendidas entre 11 a 17 años, forman la Orquesta Sinfónica Juvenil de Juan Griego; otros 60 o 70 de entre 8 y 11 conforman la Sinfónica Infantil y el resto pertenecen a los coros preinfantil, infantil y juvenil.

Los niños, además de conseguir los conocimientos para ejecutar uno o varios instrumentos musicales, como el caso de Lodovica Scarampi, aprenden sobre convivencia, responsabilidad, disciplina y compañerismo.

Para Adrián Testa, la orquesta también debe ser vista como un mecanismo para alejar a los niños del ocio y los antivalores.

Testa, al igual que sus compañeros de orquesta, invita a los niños a que se sumen a esta iniciativa pues en la música pueden hallar muchas cosas que los hagan aprender algo nuevo día a día.

Aunque para Scarampi la música puede y debe ser vista como una extensión de las emociones, porque es con ella que expresan lo que sienten.

Esta visión es compartida por el percusionista en formación Robert Vidal de 11 años, quien afirmó que se desahoga del estrés de las actividades académicas con sus tambores.

Beneficios de la música

1. Seguridad.
2. Aprendizaje.
3. Concentración.
4. Expresión corporal.
5. Motivación al logro.
6. Compañerismo.
7. Disciplina.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES