Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Filven y Bienal de Literatura arrancan en La Asunción
Los dos eventos editoriales y culturales se extenderán hasta el jueves 26, teniendo como epicentro la plaza Bolívar de Arismendi pero con actividades en otras locaciones de la Isla.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA.

Gustavo Pereira y Yolanda Pérez destacaron el impulso para la lectura que han significado las editoriales promovidas por el Gobierno nacional, que publican tomos a precios subsidiados. / Foto: CORTESÍA

24 Nov, 2015 | Dos eventos literarios y culturales se inauguran este martes en La Asunción, se trata de la XI Feria Internacional del Libro (Filven) capítulo Nueva Esparta y la III Bienal Nacional de Literatura Gustavo Pereira.

La nueva edición de Filven inicia oficialmente hoy a las 10 de la mañana en la plaza Bolívar de La Asunción.

Yolanda Pérez, directora del gabinete regional del Ministerio de Cultura, indicó que el evento literario y cultural se dedica este año a conmemorar la obra del dramaturgo y pintor venezolano César Rengifo, que en 2015 cumple 100 años de su natalicio.

No solo libros podrán conseguirse en la Filven, sino que la actividad cuenta con una intensa programación cultural, que incluye talleres sobre el mundo editorial, magia, teatro, conciertos, etc.

Los pabellones con la oferta de publicaciones están instalados en la plaza Bolívar de La Asunción, desde el 24 al 26 de noviembre entre las nueve de la mañana y las siete de la noche.

También habrá actividades en otras locaciones (revisar al final).

Pérez resaltó que la Filven es una muestra del esfuerzo del Gobierno nacional por difundir el hábito de la lectura. "Recordar que el libro que se ofrece desde el Gobierno nacional es realmente subsidiado".

Bienal de Literatura

En la presentación del programa de estos eventos culturales participaron integrantes de la Asociación de Escritores de Nueva Esparta.

El poeta Luis Malaver refirió que este año la III Bienal de Literatura Gustavo Pereira adapta sus premios para sumarse a la conmemoración de la obra de César Rengifo, por lo que añade en esta edición la premiación del mejor guion dramatúrgico además de su ya establecido galardón a la mejor poesía. "César Rengifo fue uno de los dramaturgos más importantes no solo del país, sino también de Latinoamérica, con una obra muy sólida y de descubrimiento de lo que somos", dijo Malaver.

El poeta Gustavo Pereira, nativo de Punta de Piedras, destacó la conservación de los modos de vida tradicional que observó en la isla de Coche, a la que no visitaba desde hace 47 años.

"Una isla que es una especie de oasis dentro del caos que en las ciudades del Oriente, fundamentalmente las capitales y grandes ciudades, estamos acostumbrados a vivir", dijo Pereira.

La III Bienal de Literatura Gustavo Pereira estará dedicada este año a destacar el aporte del escritor local Luis Castro y del dramaturgo José Salas Verde.

La Bienal se inaugurará hoy martes a las tres de la tarde en la plaza Bolívar de La Asunción y la premiación tendrá lugar este miércoles a la misma hora, en el Museo Nueva Cádiz, también en La Asunción.

En desarrollo

El poeta Gustavo Pereira presentará su libro "Bolívar en Jamaica" en el marco de la XI Filven Nueva Esparta. El trabajo sigue los pasos del Libertador durante su estancia de siete meses en la isla caribeña. La publicación es un aporte para resaltar los 200 años de la Carta de Jamaica.

Pereira refirió que está escribiendo un diario de lecturas, con anotaciones recopiladas sobre libros y viajes y sigue produciendo versos. Pereira participará en un recital de poesía, hoy a las 6:30 p.m., en el Paseo de Pescadores de Punta de Piedras.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES