Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Desaparecen medicamentos para niños y pacientes crónicos
Rafael Silva, asesor del Colegio de Farmacéuticos de la entidad, aseguró que las fallas de fármacos en la región supera el 80% y se agudizaría a partir de diciembre con las vacaciones colectivas de los fabricantes.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

El gremio farmacéutico regional denuncia que el gobierno no presta atención a las dificultades en el sector. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

23 Nov, 2015 | Para el sector farmacéutico regional, la escasez de medicamentos en la región comienza a agudizarse, especialmente en lo que concierne a fármacos para niños y el tratamiento de pacientes crónicos.

Rafael Silva, asesor del Colegio de Farmacéuticos de la entidad, especificó que los medicamentos de uso pediátrico desaparecieron junto con regulados, lo que mantiene los inventarios en su mínima expresión, ya que de manera general las fallas superan el 80% en la región.

Refirió como ejemplo que no se consigue ningún tipo de medicamentos para el tratamiento de pacientes con Parkinson, y tampoco alternativa alguna que permitan calmar a las personas con ese tipo de males.

Subrayó que el peregrinar de pacientes buscando medicinas que no encuentran, se incrementa cada día y que en vista de eso, el gremio farmacéutico regional creó un grupo de apoyo para ayudarlos a ubicar los tratamientos a escala nacional a través de diferentes medios, incluidas las redes sociales.

Silva aseguró diariamente, no menos de 300 pacientes o sus familiares son registrados por ese gremio, en búsqueda de una pronta solución a la angustia por no localizar las medicinas para los tratamientos respectivos.

El representante gremial alertó que la situación pudiera complicarse a partir de los primeros días de diciembre, cuando la industria farmacéutica entra en el periodo de vacaciones colectivas y las distribuidoras de la región tienen los depósitos vacíos.

Peor el remedio que la enfermedad

El farmaceuta apuntó que las dificultades en el transporte marítimo empeoran el panorama para los próximos meses, y aseveró que las empresas navieras no dan ningún tipo de prioridad a los camiones cargados con productos medicamentosos, tan esenciales para la salud.

Confirmó que muchos de los camiones pesados que esperan por largos días para entrar a Margarita, debido a que no hay ferris de carga, traen en sus plataformas los pocos fármacos que envían las empresas productoras a la región neoespartana para surtir las farmacias del estado.

Apuntó que incluso la industria farmacéutica comienza a distribuir en tierra firme y deja de último a Margarita, precisamente por las fallas en el transporte marítimo que les acarrea grandes costos.

Indiferencia

El asesor del gremio farmacéutico en la entidad insular aseguró que mientras se incrementan las fallas, el gobierno nacional nada hace por resolver la situación que afecta al colectivo nacional. Lamentó que muchas vidas se pongan en riesgo por la falta de producción de fármacos en el país.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES