Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






ONA estudia características del consumo actual de estupefacientes
El organismo antidrogas recogió datos en 15 escuelas con la participación aproximada de 1.800 estudiantes, que se anexarán a la muestra nacional para derivar las políticas y acciones de prevención contra el uso de psicotrópicos.
Karla Marval Esteves | @kmarval

Foto: CORTESÍA

El personal de la ONA programó actividades recreativas para sembrar valores por la vida. / Foto: CORTESÍA

22 Nov, 2015 | El equipo de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) del estado Nueva Esparta, en compañía de miembros de organizaciones y fundaciones a escala nacional, realizó la entrevista del Estudio Nacional de Drogas en la población escolar.

Los preventores de la ONA, a través del Observatorio Venezolano de Drogas y con apoyo de los investigadores de la Fundación de Atención Integral Juvenil, recorrieron los municipios Arismendi, Mariño, Maneiro, Díaz, Marcano y Tubores para aplicar este estudio.

Con ello, según indicó la comisionada estadal de la ONA, Yasmely Parra, determinarían la magnitud y características actuales del consumo de drogas lícitas e ilícitas; así como la posible distribución geográfica que tendría.

Parra detalló en un comunicado de prensa que con este muestreo, el cual se desarrolla a escala nacional, buscan también captar las variables psicosociales del individuo, su familia y su entorno.

Para este Estudio Nacional de Drogas en la población escolar se abordaron 15 planteles de educación media y técnica, tanto pública como privada, con la participación de una muestra de la población estudiantil de al menos 120 alumnos por cada institución, cursantes entre primero y sexto año.

Cada escolar, escogido de forma aleatoria, desarrolló la evaluación -no calificada-, la cual determinaría el conocimiento que tienen los jóvenes sobre las sustancias nocivas y de la distribución de las mismas en su entorno.

Con los resultados recabados de la experiencia de los insulares y del resto del país, los involucrados en el diseño y ejecución de las políticas de prevención de las drogas pueden realizar un paneo general a las condiciones, características y necesidades que en materia antidrogas pueda presentar la población escolar, con la visión de generar nuevas respuestas a este flagelo, refirió la comisionada de la ONA.

Seguridad

Para el desarrollo del Dispositivo Navidades Felices y Seguras 2015 la comisionada estadal de la ONA informó que los funcionarios a su cargo aplicarán pruebas de orientación toxicológicas, a los conductores que transiten por las principales vías del estado, así como la realización de jornadas informativas en las vías, zonas comerciales y turísticas.

Esto con el objetivo de conversar con los usuarios sobre el daño que ocasiona el abuso de alcohol y demás consumo de sustancias reactivas.

Parra aseguró que además que programaron actividades recreativas que aumenten la siembra de valores para la vida y promuevan los estilos de vidas saludables en los niños, niñas, adolescentes y adultos.

Dispositivo de seguridad

Los funcionarios de la ONA se unieron al trabajo del Dispositivo Navidades Felices y Seguras 2015, con la finalidad de mantener la promoción de un estilo de vida saludable y sensibilizando a los residentes y turistas del estado con la siembra de valores para la vida.

Esta acción es pensada como mecanismo para que las instituciones garanticen a los lugareños y población flotante el resguardo, vigilancia y protección durante el disfrute de la temporada.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES