Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pescadores de Boca del Río traen a tierra moderada zafra de especies marinas
Trabajadores del mar asentados en Península de Macanao manifestaron que lograron capturar 160 kilos de pescado en faena por aguas de Cubagua. Señalan que durante estas últimas semanas la pesca ha disminuido progresivamente.
Angélica Villarroel Buttó | @angelicvillabut

Foto: GENESIS TORANI

Parte de la pesca del día. / Foto: GÉNESIS TORANI

21 Nov, 2015 | Los pescadores de las rancherías de la playa de Boca del Río, población capital del municipio Península de Macanao, confesaron sentirse satisfechos de la faena que realizan a diario mar adentro.

Al respecto comentaron que habían capturado unos 160 kilos de pescado durante la travesía que emprendieron en horas de la mañana de este viernes hacia la isla de Cubagua.

Entre las especies capturadas figuran atún, lisa, róbalo, cabaña, tofía y raya.

Informaron que aunque la pesca no ha sido nada productiva durante estos últimos días, aún así no han dejado de ofrecer a sus clientes un pescado fresco y asequible.

Precios

De las especies de pescado antes mencionadas, se conoció que el kilo de róbalo presenta un costo de Bs 500, el atún en 350 y la tofía en 300 bolívares, debido a sus características particulares.

Mientras que el pescado como la cabaña tiene un precio de Bs 250 por kilo. La raya y la lisa marcan los 200 bolívares.

Vivencias

Sixto Millán es uno de los pescadores que labora en las rancherías de la playa de Boca del Río, tiene 49 años de edad y 36 de ellos dedicados al arte de la pesca.

Reveló que si bien se siente orgulloso de trabajar y formar parte del equipo de trabajadores de estas rancherías, es también un hombre dedicado totalmente a su familia.

"Tengo dos hijos y a los dos les he enseñado a trabajar en el mar", dijo.

Expresó que de todo el tiempo que lleva pescando en las aguas que rodean las islas que conforman al estado Nueva Esparta, "una vez me quedé varado con mis compañeros en Cubagua, porque se nos dañaron los motores y tuvimos que llamar a otro equipo para que nos rescataran".

Algo similar le sucedió a Félix Rosas, un pescador de 37 años, que también labora en las rancherías.

Rosas relató que hace tiempo fue a faenar en compañía de otro grupo de pescadores "y casi nos fuimos a pique por la cantidad de pescados que capturamos aquel día, pues la embarcación era muy pequeña. Si mal no recuerdo capturamos casi unos 1.000 kilos de pescado".

Rosas también señaló que a diario sale a navegar una o dos veces para tratar de compensar las salidas. "Siempre acostumbro ir a Cubagua y a Punta Arenas, que es una de las zonas más lejanas desde Macanao".

Este hombre de piel morena manifestó llevar 20 años trabajando, disfrutando y aprendiendo de la pesca.

Caveros

Los pescadores informaron que además de ofrecer a los habitantes de la localidad una gran variedad de especies marinas, también se encargan de distribuir una determinada cifra de pescado a los caveros que se acercan a diario a las rancherías de la playa de Boca del Río.

Recalcaron que por medio de esta vía, ellos pueden garantizar el producto al estado.

Foto: GÉNESIS TORANI.

José Rodríguez. / Foto: GÉNESIS TORANI

Denuncian abuso

José Rodríguez, trabajador de la pesca en Boca del Río, denunció que efectivos uniformados en Chacachacare se mantienen visitando la zona de pescadores para "martillar" a estos hombres que a diario salen desde la madrugada a trabajar. Indicó que muchas veces les retienen los motores y sus propias embarcaciones, "con la intención de conseguir dinero fácil. Aprovechándose de los demás".

.

Museo Marino con 21 años

Foto: GÉNESIS TORANI.

Museo Marino. / Foto: GÉNESIS TORANI.

El Museo Marino de Margarita, situado en Boca del Río, cumplió este jueves 21 años de haber sido inaugurado por su actual presidente, el doctor Fernando Cervigón, biólogo marino e ictiólogo. Esta institución se ha consolidado como una de las opciones turísticas más buscadas por los visitantes que llegan a la Isla, para apreciar desde cerca las colecciones que hay en este museo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES