Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Los Chinos de El Espinal
Enrique y Juan, conocidos como "Los Chinos del Espinal", eran los dueños del "Bar Cine Espinal", y fue tanta la repercusión de este apodo, que muchos creían en realidad que habían venido de China.
Verni Salazar

Foto: CORTESÍA.

Los "chinos", recordados con cariño en El Espinal. / Foto: CORTESÍA

21 Nov, 2015 | "Al tratar de voltear el baúl de los recuerdos, se corre el riesgo de que los recuerdos lo volteen a uno"… Las grandes paredes que conforman la esquina de la calle Gómez con la Piar de El Espinal, nos trae a la memoria recuerdos de una infancia que vuelve presurosa cada vez que pasamos por allí.

La calzada alta, la ventana abierta, sobre ésta el enorme aviso de Cervecería Caracas: "Bar Cine Espinal", las cuatro puertas abiertas que conducían al primer salón, al final la Rockola, a la derecha la barra o mostrador y allí, la recordada repisa-espejo con sus letras "El Dandy", casi al lado el registro de la "Bodega La Ponderosa", dos puertas más para pasar al salón donde estaba la mesa de billar, al final el escenario por donde desfilaron las mejores orquestas de la isla: Burro Tapao, Los Tropical Boys, Los Isleños, Los Anónimos, Combo Dimago, entre otras; a la derecha, la inmensa pared blanca donde desfilaron las estrellas del séptimo arte durante las décadas de los sesenta y los setenta del siglo pasado; la primera parte del piso era de cemento y más atrás de piedras de playa, que cuando se "reventaba la cinta", la pantalla pagaba la furia de los espectadores por la gran cantidad de piedras que le tiraban.

En todo este inmenso local, veíamos caminar a sus dueños: Enrique y Juan, conocidos como "Los Chinos del Espinal", y fue tanta la repercusión de este apodo, que muchos creían en realidad que habían venido de China. Pero vayamos un poco más atrás, allá a finales del siglo XIX, de la unión de Felipe Salazar y Eustaquia González, nacen Gregorio, Felipito, Eugenia y Eduardo, mientras tanto del enlace de Baldomero con su esposa procrean a Olegario, Agapito, Marcial, Margarita, Isaac, María y Manuela. Olegario se casa con Eugenia y nacen Luis, Juan, Simplicia y Enrique; la señora Eugenia muere, deja a su esposo Olegario Velásquez con sus cuatro niños, más tarde moriría Simplicia. Desde entonces, Olegario y sus muchachos se acostumbraron a realizar los quehaceres domésticos, ellos mismos sin ayuda de nadie lavaban, planchaban, hacían su comida y atendían su bodega. Son los años 30, 40 y 50 del siglo pasado en mi pueblo de El Espinal.

La gente, por malas costumbres, decía que los únicos que hacían sus deberes como los Velásquez eran los Chinos, desde entonces y para siempre fueron conocidos como los "Chinos de El Espinal".

Olegario muere, Luis hace tienda aparte, Juan y Enrique a fuerza de trabajo agrandan la bodega y ya es conocida como "Bodega La Ponderosa" y el "Bar Cine Espinal". Enrique y Juan contribuyeron enormemente con el desarrollo social de este pueblo, fueron muchos sus aportes, sus carros sirvieron de taxis y ambulancias. Viene a mi memoria las veces que a las cinco de la tarde, nosotros los muchachos esperábamos que Enrique prendiera la camioneta Ford 47, color azul, y le colocara sus cornetas Pioneer para salir por los pueblos vecinos a anunciar la película de la noche. Aún se oye la voz de Enrique cuando anunciaba: "Esta noche el Bar Cine Espinal presenta la película…, con Luis Aguilar y María Félix… Caballos, tiros, silletazos, cantinas, puñetazos al por mayor, asiste. Te esperamos única función, a las ocho de la noche".

Y a partir de las siete, José Modesto "Chichi" Velásquez, compartiendo el arte de portero con el popular y siempre recordado Teodoro "Mecánico", su esposa Eduvigis vendiendo los sabrosos maníes, la gente de otros pueblos guardando las bicicletas en las casas vecinas: la de Paula, la de Barbarita, la de Petra, la de Baudilia, la de Teotiste y la de Telefito.

Enrique, el menor de "los Chinos", partió con su película hacia el cielo el 16 de septiembre de 2011; había nacido el 4 de abril de 1932. Excelente beisbolista de los clubes "18 de Octubre", "Arte Foto" y "El Espinal" por allá por los años cuarenta, miembro de la Junta Directiva Pro Capilla de El Espinal en 1947, miembro fundador del Centro Social, Cultural y Deportivo El Espinal, entre otras actividades.

Juan "el Chino Mayor" abandonó el plano terrenal este 17 de noviembre de 2015; había nacido el 6 de mayo de 1926. Deja tras suyo una gran película de recuerdos y añoranzas, un personaje de esos que no se olvida porque su huella estará presente en varias generaciones que visitamos muchas veces la Bodega, el Bar, el Cine y los más allegados, su casa. A veces gruñón, a veces alegre, a veces jodío, a veces buena gente, con su estilo peculiar de hablar, entre los dientes, bajito, que no sabías si te estaba alabando o te estaba regañando.

A Juan y Enrique se les recordará con cariño, espinaleros emprendedores, que hicieron grande nuestro pueblo. Allá en el Cielo estará Juan, como siempre, apurando a Enrique para que abra las puertas del Bar, atienda los clientes de la bodega, prenda la Rockola, saque las bolas del billar y que no demore mucho en arrancar la película. O como me dijo una vez: "Eso es para probar el individuo".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES