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Escasez y carestía marcan la venta de agua mineral y jugos pasteurizados
Vendedores y consumidores manifestaron que para poder adquirir este tipo de bebidas refrescantes deben cancelar el doble de lo que antes pagaban, pues casi todas las semanas hay ajustes en sus costos.
Angélica Villarroel | @angelicvillabut

Foto: ARCHIVO

La mayoría de los clientes ya no se fijan en la calidad de los jugos pasteurizados sino en el más económico. / Foto: ARCHIVO

25 Oct, 2015 | Adquirir bebidas como el agua mineral y los jugos pasteurizados representa hoy en día una realidad insostenible para muchos comerciantes y consumidores de la región insular, debido a los altos costos que estos presentan.

Laura Méndez, encargada de la panadería "Arcángel Miguel", comentó que al igual que otros productos, los néctares y el agua mineral también han aumentado de precios consecutivamente en lo que va de año. "Todas las semanas recibimos a los distribuidores, pero, ¿qué ocurre?, que desde hace un tiempo para acá los costos de los jugos y el agua han ido subiendo progresivamente y nos vemos en la obligación de aumentar los precios para el consumidor".

En su gran mayoría, los clientes ya no están buscando calidad sino economía. En el caso de los jugos pasteurizados, algunos tienen mayor salida que otros. "El jugo que más se vendía era el California por la calidad, pero ahora el que solicitan es el Valencia", señaló.

Con respecto al agua mineral, no solo deben enfrentarse a una situación de precios sino también de escasez, porque a veces pasan semanas sin este producto en las neveras.

"Los distribuidores que nos surten dicen que no se consigue".

José Moreno, encargado de la panadería "El Encanto del Valle", señaló que son muchas las personas que llegan al establecimiento buscando botellitas de agua pero que casi siempre terminan saliendo con un jugo en las manos porque no se consigue agua mineral. "Lo que nos dicen los distribuidores es que la mayoría de las empresas no están despachando agua por falta de envases y que por eso nos abastecen cada cierto tiempo", dijo.

Explicó que hasta los momentos lo que se ha mantenido es la venta del agua de botellón, por el cambio de envase, y que presenta un costo de 200 bolívares.

Por su parte, José Antonio Torres, consumidor, expresó que ya uno no puede "ni siquiera tomarse una bebida en la calle porque hasta eso se ha convertido en un lujo".

Precisó que los costos de los jugos pasteurizados y del agua mineral superan el doble de lo que antes costaban en las panaderías y supermercados. "Imagínate, cuando empezó el año un jugo de cartón no superaba los 25 bolívares, ahora sobrepasan los 80 bolívares. ¿A dónde vamos a llegar?

Costos

Vendedores indicaron que a partir de la primera semana de noviembre los precios de los jugos y el agua mineral volverán a incrementar y que por ahora se mantienen los siguientes costos: 1/2 de jugo parmalat Bs.70 y el de california 85 bolívares; 1 litro de carabobo Bs.150 y el de parmalat 120; mientras que 2 litros de calipso o frica cuesta 150 bolívares.




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