Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Maduro: Estamos empeñados en construir una zona de paz y prosperidad en el Caribe
Reafirmó la visión social del Gobierno venezolano, en torno a las relaciones internacionales, políticas y económicas con un enfoque humanista, que busca el bienestar de las mayorías sobre otros intereses que impone el sistema capitalista.
AVN

Foto: AVN.

Presidente Nicolás Maduro, junto al primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Brown. / Foto: AVN.

17 Oct, 2015 | Este sábado, en el marco de una reunión bilateral con el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Brown, el presidente de la República, Nicolás Maduro, reafirmó el empeño de Venezuela por construir una zona económica del Caribe "como una gran zona de paz, prosperidad y unión", mediante la integración y cooperación de sus pueblos.

Antes de firmar un memorando de entendimiento para impulsar proyectos económicos conjuntos, el mandatario reiteró que "para que haya paz, tiene que haber justicia, vida, igualdad. Para que hay paz verdadera, debe haber respeto y amor entre los pueblos, y eso es lo que estamos construyendo".

"Es el momento de unirnos y construir un concepto de complementariedad, de conocimientos, de capacidad, para construir una gran masa común en todo el caribe", exhortó.

Ratificó que el centro del esfuerzo es el desarrollo económico, al lado del fortalecimiento de los planes sociales: la Misión Milagro, que garantiza la salud visual; y otros programas educativos y culturales.

En este sentido, reafirmó la visión social del Gobierno venezolano, en torno a las relaciones internacionales, políticas y económicas con un enfoque humanista, que busca el bienestar de las mayorías sobre otros intereses que impone el sistema capitalista.

"En los años 90 se hablaba de un pensamiento único, del fin de las ideologías, sólo se hablaba de mercado y beneficios. Con la llegada del siglo XXI comenzó a abrirse paso la construcción de un nuevo paradigma económico y una nueva visión en las relaciones internacionales y en el mundo (...) En eso estamos nosotros: tratando de demostrar que sí se puede construir una nueva humanidad", expresó en transmisión de Venezolana de Televisión.

Por su parte, Brown expresó, en nombre del pueblo de Antigua y Barbuda, su "enorme agradecimiento con la República Bolivariana de Venezuela, por la disposición de mantener y reforzar lazos de cooperación basada en la solidaridad y el respeto por la soberanía de ambas naciones".

"Hoy vamos tenemos la felicidad de firmar un memorando de entendimiento donde damos inicio a importantes y beneficiosas inversiones que serán de gran importancia para ambos países", indicó Brown, al tiempo que destacó la relevancia de estas iniciativas de cooperación en la construcción de un nuevo paradigma económico con el que los pueblos unidos puedan avanzar al desarrollo, y que denominó Socialismo Emprendedor.

Mencionó que de los 33 años años de relaciones bilaterales, ahora han alcanzado el cenit debido a esta nueva etapa de relaciones que se inician con estos acuerdos.

También destacó el aporte que representa Petrocaribe, una iniciativa de suministro de petróleo por Venezuela a la región, bajo condiciones preferenciales. "Petrocaribe ha sido la vía de salvación de muchas naciones, y sin su ayuda, la situación actual sería muy distinta", enfatizó, por loo que reiteró la enorme gratitud hacia la Revolución Bolivariana.

En el encuentro, realizado en la casa de gobierno de Antigua y Barbuda, el presidente Maduro estuvo acompañado por la canciller Delcy Rodríguez y el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino.

Esta reunión entre los equipos de Gobierno se dio para concretar acuerdos en áreas estratégicas para ambas naciones, en el ámbito energético, económico, político y social, en el marco de la cooperación e integración caribeña, para mantener y fortalecer los lazos de trabajo común en pro del desarrollo de sus pueblos.

Maduro arribó este viernes en horas de la noche a Antigua y Barbuda, donde fue recibido por Browne, como parte de una oficial gira por países caribeños, a fin de potenciar la cooperación y las relaciones bilaterales.

Visitó el Hospital Mount de Saint Johns, que forma parte de los lazos de cooperación y solidaridad a través la Misión Milagro. Este programa médico social, creado por el presidente Hugo Chávez en 2005, para atender a personas con problemas de salud visual.

A través de PetroCaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y otros mecanismos de integración, la Misión Milagro ha facilitado más de 2,6 millones de intervenciones quirúrgicas en la región caribeña.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES