Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gremios de salud plantean emergencia en red ambulatoria
Médicos, bioanalistas, odontólogos y farmacéuticos confían en presionar a Minsalud, para que fluyan los recursos para dotación de insumos y material médico-quirúrgico.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

 Fotos: DANIEL RAMÍREZ

Gremios de la salud exigen inmediata atención del Ministerio de Salud a la precaria situación de la red hospitalaria regional. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

15 Oct, 2015 | El presidente del Colegio de Médicos de la entidad, José Antonio Narváez, planteó la necesidad perentoria de que la red ambulatoria de salud sea declarada en emergencia, debido a la crítica situación por falta de insumos y material médico quirúrgico, que ha conducido a esa área al cierre técnico.

Narváez enfatizó que la red de atención primaria y secundaria que debería apoyar al hospital central Luis Ortega, ubicado en Porlamar, atendiendo patologías de baja y media complicación, no pueden responder por falta de capacidad.

El directivo refirió que la clínica popular Manuel Antonio Narváez Silva, de La Asunción ya declaró el cierre técnico por no contar con las condiciones mínimas para funcionar.

Precisó que las intervenciones quirúrgicas se encuentran suspendidas por tiempo indefinido en los centros ambulatorios, por supuestas reparaciones, y aseguró que no hay una fecha cierta de entrar en funcionamiento.

Detalló que el hospital Agustín Hernández de Juan Griego, tiene más de un año con los quirófanos cerrados por acondicionamiento de esos espacios, mientras que el Armando Mata Sánchez de Punta de Piedras, tampoco dispone de servicios en quirófanos por no contar con anestesiólogos.

El dirigente gremial urgió a las autoridades nacionales y a la autoridad única en materia de salud regional, Pedro Fernández, a coordinar las acciones que puedan conllevar a revertir las fallas y evitar el colapso del hospital central y el ambulatorio de Salamanca, los cuales vienen atendiendo a los pacientes que no consiguen servicios en los otros centros de salud.

Gremios suman apoyo

La propuesta de Narváez fue respaldada por los gremios de bioanalistas, odontólogos y farmacéuticos, por considerar que es uno de los canales más expeditos para presionar al Ministerio para la Salud, de manera que fluyan los recursos para dotar a los ambulatorios de la entidad.

Carmen Figueroa, presidente del Colegio de Bioanalistas reiteró que la situación en general está grave a nivel de la atención médica y que por falta de reactivos está prácticamente paralizada la realización de pruebas de laboratorio.

Aseguró que a pesar de las reiteradas denuncias de la situación, no observan cambios ni mejoras en esa situación.

Igualmente señaló que desde el Ministerio para la Salud tampoco se ocupan de sustituir a los profesionales que se jubilan, sobrecargando de trabajo al personal de los ambulatorios.

Raquel Bautista, presidenta del Colegio de Odontólogos, prevé el colapso de los servicios públicos de odontología debido a la crisis que vienen sufriendo en el sector privado.

Alertó que muchos pacientes de los consultorios privados han tenido que migrar a los centros públicos ante la imposibilidad de pagar los altos costos de los servicios.

"Si ya estamos en crisis en el sector privado, la crisis ya está por llegar al área pública", sostuvo Bautista.

Rafael Silva, asesor del Colegio de Farmacéuticos de la entidad, respaldó el planteamiento argumentando que la escasez de medicamentos se ha agravado y se refleja con mayor contundencia en las farmacias de la red ambulatoria en general.

Inaceptable

Los representantes de los gremios de bioanalistas, odontólogos y farmacéuticos, además expresaron su rechazo a la imposición de providencias desde el Min-Salud a través de las Contralorías Sanitarias regionales, para obligarles a cumplir una serie de requisitos que afectan aún más la situación que viven por falta de materiales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES