Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ciene advierte profundización de fallas en servicios públicos
Daniel Olivares, presidente del gremio de ingenieros en la entidad, emplazó al Gobernador a atender los problemas de electricidad y suministro de agua potable más desde el punto de vista técnico que político.
Dexcy Guédez González | @dexcyguedez

Foto: ARCHIVO.

El gremio de ingenieros advirtió la agudización de los problemas que se registran en los servicios básicos. / Foto: ARCHIVO.

14 Oct, 2015 | La directiva del Centro de Ingenieros y Arquitectos del estado Nueva Esparta, manifestó preocupación por el deterioro de los servicios de electricidad y agua en la entidad, que vienen generando constantes protestas en cualquier punto de la Isla, especialmente con cierres de vías, por la ausencia de uno de los dos suministros o ambos a la vez.

Daniel Olivares, presidente de ese gremio, advirtió que en vista que el Estado no ha realizado las inversiones adecuadas para garantizar los servicios básicos en la entidad, durante los próximos meses, sobre todo en diciembre, se agravarán esas fallas cuando se incremente la demanda de ambos suministros.

Reiteró que la instalación del cable submarino no acabó con las fallas de electricidad, ya que solamente garantiza cerca de 30% de la energía necesaria a través del sistema interconectado nacional.

De igual manera recalcó que aun cuando en hoteles y centros comerciales se autogenera gran parte de la electricidad que consumen, también se harán sentir las deficiencias que se han venido arrastrando por mucho tiempo.

El gremialista dijo desconocer las razones de por las cuales el gobierno regional no termina de entablar mesas de diálogo para ofrecer soluciones a las fallas del servicio eléctrico, agua potable y aguas servidas.

Ofreció el respaldo del gremio de profesionales para asesorar al gobierno regional en la búsqueda de soluciones a los problemas de distribución, transmisión y suministro, tanto de electricidad como de agua potable.

También refirió además la falta de mantenimiento en las plantas de tratamiento de aguas servidas, sobre las cuales dijo que se encuentran colapsadas al igual que el sistema de electricidad y las redes de distribución de aguas blancas.

Deficiencia frena desarrollos

El presidente del CIENE enfatizó que técnica y honestamente no se puede seguir avanzando con nuevos desarrollos habitacionales y comerciales sin que se atiendan las deficiencias de los servicios básicos.

Citó que hay casos de proyectos ya ejecutados desde los años 2009 y 2010, que a pesar de haber recibido los permisos de factibilidad eléctrica, los promotores no las han podido entregar ni los compradores han logrado habitarlas, porque no cuentan con ese servicio.

“Si no tenemos servicios para atender lo actual, mal se puede seguir avanzando en la ejecución de nuevos proyectos sino se cuenta con las infraestructuras de servicios acordes”, recalcó Olivares.

Destacó que los municipios Mariño y Maneiro, cuentan con el mayor número de proyectos que no podrán ser concluidos debido a las pocas factibilidades del servicio eléctrico.

Asesoría

El presidente del gremio de ingenieros, Daniel Olivares, exhortó al gobernador Carlos Mata Figueroa, a abandonar la tesis de que lo político prive solo lo técnico, y ratificó la disposición de asesorar al Ejecutivo regional en cualquier materia que mejore la atención colectiva.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES