Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Más de 85% de avances en obras de nueva emergencia del hospital Luis Ortega
El presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro, anunció que la moderna infraestructura hospitalaria será inaugurada en el primer semestre de 2016.
Dexcy Guédez González | @dexcyguedez

Foto: CARIDAD LEAL

La nueva emergencia del hospital Luis Ortega está avanzada en más del 85%. / Foto: CARIDAD LEAL

13 Oct, 2015 | Más de 85% de avances muestran los trabajos de construcción de la nueva área de emergencia del hospital Luis Ortega, faltando en algunas partes solamente el equipamiento y los trabajos de acabado.

De acuerdo con lo informado por el presidente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, la obra fue ejecutada con una inversión prolongada y sostenida a 12 años y podrá ver luz en el primer semestre de 2016, cuando sea inaugurada.

Acompañado por Rodney Torbello y Rosalía Romero, director y subdirectora médica-docente del hospital Luis Ortega, Rotondaro describió que la nueva infraestructura hospitalaria incluye las áreas de hospitalización, terapia intensiva, quirófanos, laboratorios e imagenología, para aumentar la capacidad resolutiva del hospital central desde el punto de vista asistencial.

Igualmente, la inversión prevé el incremento de la capacidad para los servicios del principal centro asistencial de la entidad que hoy cuenta con una nueva subestación eléctrica, equipos electrógenos, sistema de calderas refaccionado, nueva acometida de aguas blancas y servidas y aires acondicionados.

La inversión, que sobrepasa los 30.000 millones de bolívares, además incluye la dotación y equipamiento, así como también la capacitación del personal médico y asistencial.
Actualmente trabajan en la adquisición de la hotelería hospitalaria, es decir, las camas, mesas de noche y todo el mobiliario necesario para brindar un servicio completo y de calidad.

Rotondaro enfatizó que han venido trabajando para mejorar la capacidad del hospital dependiente del IVSS, desde el punto de vista de los servicios que presta y asistencialmente.

Destacó que lo importante del diseño de la infraestructura es el cambio en el área de emergencia de obstetricia, que ahora se comunica con el área de hospitalización.

Los nuevos espacios duplicarán la capacidad con la que cuenta actualmente el principal centro asistencial en la región insular.

Todas estas obras garantizan las condiciones ideales para que el personal médico-asistencial trabaje en el hospital e igualmente consolidar la parte formativa y capacitación para el talento médico y de enfermería.

Confirmó que ya comenzaron a salir algunas promociones de postgrados en diversas áreas.

El presidente del IVSS resaltó la ampliación del área de terapia intensiva, la cual pasa de seis camas en total a 14, tanto pediátrica como de adultos.

Las emergencias de pediatría y adultos están en el mismo edificio pero totalmente separadas, lo que permitirá que se haga más fácil el ingreso de los pacientes por el área que le corresponda.

“Eso va a permitir humanizar aún más la atención a los pacientes que acuden al hospital”, enfatizó Rotondaro.

Después de inaugurada la nueva área de emergencia del hospital central, comenzará una fase de remodelación en algunos servicios muy puntuales, para mejorar la atención que brindan tanto a los residentes como a la población flotante.

Rotondaro reiteró que si se comparara el hospital Luis Ortega con el resto de los que tiene el IVSS en el oriente del país, éste cuenta con la mayor capacidad en los servicios de terapia intensiva y hospitalización.

Además, con la modernización del hospital central de Porlamar, este centro asistencial solamente podrá ser superado cuando esté concluido el nosocomio que actualmente construyen con inversiones de ese instituto en la población de Guanta, en el estado Anzoátegui.

Mayor atención

QUIRÓFANOS. El presidente del IVSS, Carlos Rotondaro, confirmó que actualmente el hospital Luis Ortega cuenta con 12 quirófanos totalmente operativos para atender a los pacientes que requieran de las intervenciones quirúrgicas.

CAMAS. Rodney Torbello, director del hospital Luis Ortega, aseguró que el hospital central cuenta con 336 camas operativas, dispuestas para la hospitalización de pacientes residenciados en Margarita y
turistas.

POSTGRADOS. La subdirectora médica-docente del hospital Luis Ortega, Rosalía Romero, especificó que hasta los momentos han egresado 58 especialistas en las áreas de anestesiología, ginecología y obstetricia, cirugía general, pediatría y puericultura y medicina interna.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES