Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Delegación ONU llega a Guyana para evaluar disputa territorial con Venezuela
El Gobierno de guyanés confirmó la llegada del equipo de Naciones Unidas, formado por seis personas y dirigido por la jefa de Gabinete de la Oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, Susana Malcorra.
EFE

Foto: CORTESÍA.

La jefa de Gabinete de la Oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, Susana Malcorra. / Foto: CORTESÍA.

12 Oct, 2015 | Una delegación de las Naciones Unidas llegó este lunes a Guyana para continuar con los esfuerzos encaminados a encontrar una solución a la disputa fronteriza que existe por el Esequibo con Venezuela.

En un breve comunicado, el Gobierno de Guyana confirmó la llegada del equipo de Naciones Unidas, formado por seis personas y dirigido por la jefa de Gabinete de la Oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, Susana Malcorra.

Explicó que su intención es "continuar las discusiones relativas a la controversia resultante de (la) declaración de nulidad por parte de Venezuela del laudo arbitral de 1899".

"Este es un seguimiento -apuntó- a la visita realizada por una misión técnica de Naciones Unidas en julio de 2015 y está en conformidad con el programa de actividades establecidos por el secretario general después de su reunión con los presidentes de Guyana y Venezuela" el pasado 28 de septiembre durante la Asamblea General de la ONU.

A principios de este año, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emitió un decreto que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo, incluida una área donde la empresa estadounidense Exxon Mobil encontró el pasado mayo una "significativa" reserva de crudo de alta calidad.

Al final de su cumbre anual en Barbados en julio pasado, los países de Caricom -del que Guyana forma parte- reafirmaron la "larga, profunda y amplia amistad" entre esta organización territorial y Venezuela.

Ante esa afirmación, el presidente de Guyana, David Granger, insiste en apelar a la comunidad internacional para garantizar una solución pacífica a esta larga disputa fronteriza.

Precisamente el domingo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, realizó una escala técnica de aproximadamente una hora en el Aeropuerto Cheddi Jagan de Guyana en su camino de vuelta desde Bolivia a Nueva York, en la que no se reunió con Granger.

El Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa por ese territorio se agudizó después de que Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES