Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Señalan que hace falta educar sobre lo que se celebra el 12-10
Algunos encuestados siguen considerando que el 12 de octubre se celebra el Día de la Raza o el Descubrimiento de América. Otros resaltan que la referencia a lo indígena reivindica el aporte histórico de los primeros pobladores.
César Noriega Ramos | @cesarvnoriega

Foto: GÉNESIS TORANI

Este lunes desde las 8:30 diversas organizaciones comunitarias y públicas conmemoran el Día de la Resistencia Indígena en la plaza Bolívar de Porlamar. / Foto: GÉNESIS TORANI

12 Oct, 2015 | Se cumplen 13 años del decreto presidencial que estableció la celebración del 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena, en sustitución de la denominación Día de la Raza.

Entre las motivaciones citadas por el decreto para cambiar la denominación de la efeméride se arguye que el concepto de raza alude a "una serie de rasgos físicos hereditarios" que "no da cuenta de la diversidad genética de la especie humana (...) este concepto surge como una de las categorías básicas de las relaciones de dominación propias del sistema colonial que se instaura en América a partir de la presencia europea".

Opinión ciudadana

Entre los jóvenes ya el nombre del Día de la Resistencia Indígena ha calado en su imaginario de lo que se celebra el 12 de octubre. Como el caso de Roseldys Malavé, 20 años, para quien la efeméride resalta la necesidad de erradicar el racismo en el país."Todavía hay personas que tienen esa fobia contra las personas negras", apuntó la joven.

Otro encuestado, Harold Rojas, señaló que no entendió las razones para dejar de referirse al 12 de octubre como Día de la Raza. "Desde la escuela nos enseñaron que esa fecha era por el descubrimiento de América por Cristóbal Colón".

Ramón Sabino, presidente de la Fundación Luis Beltran Prieto Figueroa, considera que el nuevo enfoque del 12 de octubre reivindica históricamente el aporte social y cultural de los indígenas a la idiosincrasia de los venezolanos. "A partir de la revolución bolivariana hay un aporte pero están marginalizados, a los indígenas hay que reconocerles el aporte que tienen en nuestra vida por ese concepto de la naturaleza como farmacia".

Rosa Margarita se enfocó en lo que percibe como desconocimiento generalizado de los jóvenes sobre el significado de esa fecha. "Parece que los maestros de antes tuvieran interés en que los estudiantes aprendieran todas esas cosas".

Yenis Caraballo planteó que debería volver a celebrarse el Día de la Raza, porque a su juicio "los niños parece que no aprenden bien lo que es la Resistencia Indígena".

Acto oficial

Las comunidades organizadas de los urbanismos de la Misión Vivienda y las fundaciones Tawantinsuyo y Alí Primera celebrarán este lunes el Día de la Resistencia Indígena en la plaza Bolívar de Porlamar. Habrá discursos sobre el tema y diversos actos culturales. Se espera la asistencia del gobernador, Carlos Mata Figueroa.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES