Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Turismo y gastronomía se fusionan en Maneiro para enfrentar caída de visitantes
El coordinador de Turismo de la alcaldía pampatarense, Walter Gadke, indicó que en vista de la reducción de viajeros a Margarita, aplican la visión de masificación de las ferias gastronómicas. Ya han institucionalizado seis de estos encuentros culinarios en distintas localidades del municipio.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: ARCHIVO

Los atractivos del municipio Maneiro no solamente son naturales, también cuenta con una amplia diversidad de sitios históricos. / Foto: ARCHIVO

12 Oct, 2015 | Desde la Coordinación de Turismo de la Alcaldía del municipio Maneiro, se han tomado las previsiones para enfrentar la cada vez más mermada entrada de visitantes nacionales y extranjeros a las playas, restaurantes y sitios históricos de esa jurisdicción.

Walter Gadke, coordinador del mencionado despacho municipal, precisó que ante tal situación vienen aplicando la visión de la alcaldesa Darvelis Lares de Ávila sobre la masificación de las ferias gastronómicas.

Expresó que lo primordial para lograr ese objetivo es lograr la fusión del turismo y la gastronomía, contando necesariamente no solo con el apoyo de la Alcaldía sino también del sector privado, lo que han logrado en gran medida.

Gadke acotó que afortunadamente han alcanzado ese híbrido necesario con el sector privado para que la gente conozca todas las actividades que vienen realizando en materia de gastronomía y de arte, para mantener actividades durante los 12 meses del año.

Para tales efectos, desde esa coordinación vienen organizando seis ferias gastronómicas que han sido institucionalizadas, de manera de lograr la participación de los mismos residentes en cada una de ellas, de acuerdo con sus gustos culinarios.

Desde hace tres años comenzaron con la Feria de la Fosforera, la cual se realiza cada mes de mayo y con la cual han tenido muchas satisfacciones dada la alta concurrencia que ha llegado a alcanzar.

Entre los meses de junio y julio, dependiendo de la temporada, realizan la Feria del Pulpo y casi simultáneamente, es decir, en el mes de junio, la Feria del Chipi chipi, mientras que en octubre realizan el evento Pampatar Gourmet y la Feria del Chivo.

Como cierre del año, en el mes de diciembre ya es tradicional la organización de la Feria de la Hallaca, en la cual seleccionan y premian las mejores elaboraciones de ese plato de gran consumo, infaltable en las mesas de los hogares venezolanos en Navidad y Año Nuevo.

Gadke adelantó que acarician la idea de institucionalizar las Noches de Maneiro, para lograr la vinculación de los pobladores de los diferentes sectores, con el encuentro en sitios específicos del municipio donde converjan personas de los distintos estratos sociales, consolidando un punto de unión para el esparcimiento nocturno.

Promoción y capacitación

El coordinador de Turismo del municipio Maneiro enfatizó que como autoridades están conscientes de la necesidad de promocionar todas las actividades que realizan para que no sean conocidas solamente por los residentes en la jurisdicción, sino para atraer a turistas y a personas radicadas en el resto de los municipios de Margarita, y también de la hermana isla de Coche, municipio Villalba.

Como parte de la promoción, perennemente entregan folletería que por lo general elevan hasta los visitantes con recomendaciones para que visiten los sitios históricos y de esparcimiento, y también para que tomen precauciones en materia de seguridad.

Gadke confirmó que han adelantado conversaciones con los vendedores de tiempo compartido que se apuestan en la vía principal de Pampatar, para que no provoquen incomodidades a los turistas con la entrega de material promocional, pero al mismo tiempo, para ofrecerles capacitación en el aprendizaje del inglés básico, para que ofrezcan un mejor servicio.

Dicha capacitación la vienen realizando gracias a un convenio con diferentes universidades locales que imparten carreras como Idiomas, Ciencias Audiovisuales y Artes, para instruir a todos los prestadores de servicios como taxistas y vendedores de comida, entre otros.

"Un curso de inglés básico no baja de cinco o seis mil bolívares y nosotros desde la alcaldía de Maneiro, se los ofrecemos gratis", subrayó Gadke.

Alianza

El coordinador de Turismo de Maneiro, Walter Gadke, refirió que buscan una alianza con los representantes de Casa Estelar, local donde realizan bodas y otros tipos de eventos, para coordinar la limpieza del área de la playa que bordea al fondo del local, al tiempo de estrechar vínculos con el sector privado para esas tareas.

Agradecimiento

El funcionario municipal expresó satisfacción por el apoyo que viene prestando la Armada Venezolana, al destacar funcionarios para que realicen un trabajo conjunto con representantes de la alcaldía de Maneiro, en la limpieza y supervisión de las playas.

Preparativos

Gadke confirmó que están muy adelantados los preparativos para la realización de la Feria del Chivo, evento previsto para el 25 de este mes, en el cual esperan una amplia participación de cocineros.

Planifican ruta histórico cultural

El coordinador de Turismo del municipio Maneiro, Walter Gadke, anunció que partiendo de que Maneiro no es solamente Pampatar, se han empeñado en consolidar actividades especialmente dirigidas a promocionar otros lugares de gran atractivo turístico de esa jurisdicción.

En efecto, cuentan con una propuesta relacionada con una ruta histórico-cultural, para lo cual esperan contar con el Ministerio para el Turismo, en el sentido de que los provea de unidades tripuladas para realizar los recorridos a residentes y visitantes por diferentes sitios de interés de Maneiro.

Indicó que tomando en cuenta el valor arquitectónico y cultural de la sede de la alcaldía de Maneiro, la ruta comenzaría desde allí con un recorrido por el castillo San Carlos de Borromeo, la iglesia del Santo Cristo de Pampatar, la antigua sede de La Aduana, la Casa Amarilla, el Fortín de La Caranta y el Faro de Punta Ballena.

Igualmente, Gadke confirmó la consolidación de La Ruta del Calvario, la cual partirá desde el sector Los Caracas, contará con 12 estaciones en un recorrido de 500 metros.

La primera estación sería inaugurada este mismo año y en la quinta estación colocarán una réplica del Cristo de Pampatar de dimensiones considerables.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES