Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Vicepresidente Arreaza denuncia atentado a patrimonio cultural de Antímano
Destacó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó una investigación a profundidad del hecho.
AVN

Foto: AVN

Jorge Arreaza, vicepresidente de la República. / Foto: AVN

9 Oct, 2015 | El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, denunció que en la madrugada de este viernes una persona ingresó a la casa de campo de Antonio Guzmán Blanco, en Antímano, con un bidón de gasolina e incendió esa construcción, ubicada en el sector donde se efectuaría hoy un acto de gobierno.

"En la madrugada, entre 4:00 y 4:30 de la madrugada, bueno, alguien ingresó aquí con un bidón de gasolina y una mecha, y prendió en fuego la casa de campo, patrimonial y del pueblo aquí, en Antímano", precisó Arreaza, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión (VTV) mientras se mostraban las imágenes de los espacios calcinados.

La casona, adquirida por Guzmán Blanco en el siglo XIX, fue recuperada por el Gobierno para el disfrute de la comunidad y declarada patrimonio de la nación. "Una casa de la comunidad que es gestionada por los consejos comunales de Antímano", recalcó el vicepresidente.

El presidente la República, Nicolás Maduro, ordenó una investigación a profundidad de los hechos. El Centro de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ya hizo el primer peritaje al lugar.

"Sabían que venían vicepresidentes de gobierno, ministros, trabajadores, que venían consejos presidenciales de gobierno popular", denunció Arreaza, tras inspeccionar los espacios con los bomberos y servidores de la Alcaldía de Caracas. El daño más fuerte fue en las instalaciones del infocentro y en la biblioteca que funciona en la casona colonial.

"Entre un 35 y un 40% de esta casa de campo comunal ha quedado inservible. Incluso en algún momento los bomberos tuvieron que impedir que entráramos en una zona porque el piso de madera estaba roto y podía colapsar por completo", narró.

Para el vicepresidente, el hecho de que el incendio ocurriera justo en el lugar donde se realizaría un acto de gobierno con el poder popular resulta sospechoso. "El móvil del asunto pareciera obvio y evidente. Sin embargo, se va a investigar", ratificó.

Por eso, consideró vital que los factores de la oposición suscriban el acuerdo, propuesto por las fuerzas revolucionarias, para garantizar que las actividades previas y posteriores a la campaña electoral para las parlamentarias se lleven en paz "y evitar la violencia política como forma de lucha".

"Lo más sano es que se firme ese documento y que también condenen desde la derecha este tipo de eventos", expresó.

El mandatario nacional ha pedido calcular los daños causados y presupuestar los recursos necesarios para restaurar la casa de manera inmediata.

En ese lugar se realiza este viernes una consulta pública, solicitada por el presidente Maduro, para establecer estrategias con el poder popular que permitan incorporar los 17 objetivos de Naciones Unidas al Plan de la Patria.

"Ojalá que dentro de poquitas semanas podamos venir a dar la discusión de otra consulta de la integración del Plan de la Patria y los Objetivos del Milenio de la ONU aquí, ya con la casa restaurada", finalizó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES