Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Venezuela rechaza uso de fuerza militar europea para afrontar crisis migratoria
La delegación venezolana reiteró la petición de debatir este tema en el seno de la Asamblea General de la ONU y no en el Consejo de Seguridad.
AVN

Foto: ARCHIVO.

El embajador Ramírez indicó que la decisión constituye una acción desproporcionada. / Foto: ARCHIVO

9 Oct, 2015 | En el marco de la asamblea del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue aprobada con 14 votos a favor y una única abstención, por parte de Venezuela, la resolución que permite el uso de la fuerza militar por parte de la Unión Europea (UE) para afrontar la crisis migratoria generada por los conflictos en países del Medio Oriente.

El embajador venezolano ante la ONU, Rafael Ramírez, ratificó la posición de rechazo de la República Bolivariana de Venezuela ante el uso de la fuerza militar en una crisis migratoria que solo aborda las consecuencias pero no las causas originales, por lo que consideró "los conflictos militares promovidos por Estados Unidos", con apoyo de sus aliados en Europa, en defensa de una supuesta lucha contra el terrorismo en defensa de la democracia y derechos humanos en la región.

"La resolución que se ha adoptado autorizando el uso de la fuerza, a nuestro juicio constituye una acción desproporcionada. No es con el uso de la fuerza, ni criminalizando este fenómeno que se resuelven los males de estos seres humanos", expresó.

Reiteró la petición de Venezuela de debatir esta crisis migratoria en el seno de la Asamblea General de la ONU y no en el Consejo de Seguridad.

Ramírez denunció que además la crisis humanitaria en Europa tiene su origen en el financiamiento y entrenamiento de grupos violentos para derrocar gobiernos legítimos pero contrarios a los intereses geopolíticos de los grandes centros de poder económico y financiero.

"Debemos decirlo claramente, la tragedia humanitaria de los migrantes que estamos viendo, y que debería ser abordada en un debate más amplio y democrático en el seno de la Asamblea General de la ONU, tiene como uno de los elementos fundamentales de sus causas la intervención militar y la guerra en Irak, en Libia y en Siria, así como la expansión del fenómeno del terrorismo, y del accionar de actores no estatales y grupos violentos, los cuales han sido dotados de entrenamiento, financiamiento y armamento para ser usados como instrumentos de desestabilización política con el fin de derrocar gobiernos para responder a consideraciones geopolíticas de los grandes centros de poder", destacó el embajador.

Ramírez llamó a todas las naciones a recibir refugiados que huyen por sus vidas de estos territorios en guerra. "Esperamos que todos los países con posibilidad de recibir a estos seres humanos, lo hagan, y no seguir levantando muros dando la espalda al mundo", expresó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES