Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Farmacias en la Isla están en emergencia
Además del desabastecimiento de medicamentos el pago de nuevos impuestos para los establecimientos oscurece aún más el panorama de las droguerías.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: JHONNATAN BENITEZ

Los estantes de las farmacias de la región insular aguantan más polvo que medicamentos / Foto: JHONNATAN BENITEZ

9 Oct, 2015 | La situación de las farmacias en el estado Nueva Esparta es alarmante, pero los verdaderos afectados son los ciudadanos quienes deben hacer un vía crucis por cada una de estas droguerías para conseguir los medicamentos que requieren para cubrir sus tratamientos.

Además, Freddy Ceballos, presidente de la Federación Venezolana de Farmacias, dijo al diario El Universal, que al menos el 85% de los establecimientos no podrán responder al pago de los nuevos aranceles.

La situación que enfrentan las farmacias es la nueva providencia del Sistema Autónomo de Contraloría Sanitaria, que obliga a los establecimientos de expendio de medicinas e insumos, a cancelar nuevos impuestos.

A pesar de que éstas tengan años de funcionamiento deben volver a instalarse, como si fueran nuevas y por esa medida unilateral, deben cancelar 80 Unidades Tributarias (UT).

La farmaceuta Dilma Becerra indicó que se dio un lapso de cuatro meses para cancelarlo y que además complicará más el panorama, pues, por ejemplo, para expender los psicotrópicos deberán cancelar un arancel demasiado elevado por lo que muchas

Descontento

Es que a diario los neoespartanos deben hacer peripecias para conseguir los remedios que necesitan y buscar otras opciones. Tal es el caso de Rebeca Jiménez, residente del sector Llano Adentro, quien señaló que ha pasado por varias farmacias en busca de anticonceptivos orales y ha sido imposible ubicarlos.

María de Antonelli, encargada de la Farmacia Central de Margarita comentó que esta tiene 35 años de fundación y nunca había pasado por un momento tan crítico como el que se presenta actualmente. Indicó que las droguerías están trabajando pero no tienen medicamentos que despachar.

"Antes todos los estantes estaban llenos de medicamentos, pero ya no es así. Hace 20 años no me hubiese imaginado ver un panorama tan desalentador. Hasta lo más simple se ha vuelto una hazaña".

Agregó que las cantidades que llegan son pocas y para algunos les asignan un cupo de hasta seis unidades para cada medicamento.

Entre los medicamentos más escasos en la región insular se encuentran los anticonceptivos, las hormonas, para la glicemia, antipiréticos, acetaminofén, antialérgicos, antibióticos para niños y hasta el suero oral.

Otra de las usuarias que se queja de la situación de las farmacias en la región insular es Gloria Marcano, habitante de La Arboleda, pues señala que no ha logrado conseguir los anticonvulsivos para su hermano quien los requiere para no sufrir crisis. "Esto ha sido lo peor que nos ha pasado, no conseguir esos medicamentos. Mi hermano mientras está tratado vive tranquilo pero al no tenerlos es terrible. No sólo para él, mis padres y yo vivimos asustados, un mal golpe que se dé en un ataque y hasta ese día lo tenemos".

Los encargados de las farmacias también señalan que el bachaqueo se ha convertido en un problema que se debe atacar. Así lo afirma Antonelli, quien dice que lo que no se consigue en las farmacias lo tienen los bachaqueros al triple, con la diferencia que estos no deben pagar impuestos y todo es ganancia.

Mayiela Acevedo, gerente de Farmaozono, destacó que por ser una sucursal reciben envíos constantes pero de pocas cantidades de medicamentos y no cubren la necesidad de los clientes.

Agregó que antes vendían varias unidades de medicamentos a los clientes pero dada la situación han decidió solo venderle uno por persona para dar oportunidad a otros.
"Los anticonceptivos no duran más de tres días. No hay antibióticos ni desparasitantes para niños. La situación es muy grave".

Molestos

Los farmacéuticos del estado Nueva Esparta se reunirán el miércoles 14 de octubre a las seis de la tarde en las instalaciones del Colegio de Odontólogos neoespartano para discutir las acciones que tomarán en rechazo a esta medida. En el estado Mérida el miércoles pasado 347 farmacias se fueron a paro por esta razón.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES