Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Detallan seguridad social para los artistas
Difunden protección de los creadores artísticos. Más de 5.000 artífices han sido beneficiados con pensiones de vejez desde 2008.
César Noriega Ramos | @cesarvnoriega

Foto: GENESIS TORANI

En junio pasado, fueron incorporados al registro de pensionados 45 cultores de Nueva Esparta. / Foto: GENESIS TORANI

9 Oct, 2015 | Gracias a la reforma de la ley orgánica del Sistema de Seguridad Social, los trabajadores independientes pueden cotizar para recibir la pensión de vejez, entre otras protecciones ante contingencias de la vida.

Con el objeto de elevar el grado de conocimiento sobre el derecho a la seguridad social contemplado en la Constitución de 1999 y en diferentes leyes, una representante de la Fundación Casa del Artista ofreció un conversatorio en la Residencia de Gobernadores en La Asunción.

El conversatorio fue dirigido por Sarah Puente, coordinadora de Promoción y Defensa de los Derechos de los Artistas de la Fundación Casa del Artista, una dependencia adscrita al ministerio de la Cultura.

El conversatorio se enfocó en la fundamentación legal de la seguridad social.
“Para fomentar la cultura de seguridad social, porque no es sólo pensión de vejez, tiene que ver con vivienda, salud, enfermedades, muchísimas contingencias”, dijo Puente.

La inclusión de los trabajadores independientes como cotizantes de la Seguridad Social incide especialmente en las personas dedicadas a la creación artística y promoción cultural.

La Constitución establece que la Seguridad Social es un derecho que protege a todos los ciudadanos. En el 2014, esta disposición constitucional fue concretada para los artistas y creadores populares mediante la aprobación de la ley de Protección Social a los Trabajadores de la Cultura. Este instrumento legal, apuntó Puente, es un logro del gremio artístico nacional, ya que fue elaborada a partir de una iniciativa popular.

Para administrar las cotizaciones de los artistas y cultores populares, la referida ley contempla la creación del Fondo de Protección al Trabajador Cultural.

Puente señaló que el Fondo aún no está operativo, porque falta la publicación de su reglamento de funcionamiento, un instructivo en el cual se requiere la asesoría de la Tesorería de la Seguridad Social.

Pensiones

La mayor inclusión en materia de Seguridad Social se refleja en que más 5.000 artistas reciben la pensión de vejez desde 2008. Tan sólo en junio pasado fueron inscritos 3.112 artistas en el registro nacional de pensionados. En la misma fecha, 45 cultores neoespartanos recibieron su pensión.

La Fundación Casa del Artista recibe las solicitudes de pensión de los artistas y trabajadores de la cultura en general. Los requisitos para optar por la pensión de vejez son haber llegado a la edad legal (mujeres 55 años y hombres 60 años), una reseña curricular con respaldos que demuestren la dedicación artística y una copia de la cédula de identidad.

Luego de recibir las solicitudes, la Fundación las remite para su procesamiento a las misiones sociales Amor Mayor y Hogares de la Patria.

Al conversatorio asistieron alrededor de cincuenta artistas y cultores neoespartanos.

Blindaje integral

La Ley de Protección Social al Trabajador y Trabajadora Cultural establece que las personas dedicadas al arte tienen derecho al reconocimiento, promoción y difusión de su obra, la protección de su labor, a asociarse libremente para defender sus intereses, acceder a planes culturales, de investigación y capacitación, así como de financiamiento y contar con instancias de protección.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES