Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ocupación hotelera en diciembre a un tercio de su capacidad
En el foro "Alternativas turísticas en tiempos de crisis", Francisco Briceño, presidente del Colegio de Profesionales en Turismo, alertó que despidos en hoteles pudieran superar el 30% durante las próximas semanas.
Dexcy Guédez González | @dexcyguedez

Foto: CORTESÍA.

El presidente del Colegio de Profesionales en Turismo, dibujó parte de lo que será el escenario turístico para diciembre. / Foto: CORTESÍA.

8 Oct, 2015 | Muy pocas expectativas se vieron reflejadas entre los asistentes y participantes al Foro “Alternativas turísticas en tiempo de crisis”, realizado en el teatro municipal Ciudad de Porlamar bajo la organización de la División de Turismo de la alcaldía del municipio Mariño.

Los participantes en la actividad defendieron la diversificación de los productos turísticos, no solamente para el municipio anfitrión del evento, sino también para el resto de Nueva Esparta, cuya actividad económica se encuentra enfocada principalmente en la actividad comercial producto del Puerto Libre.

El Presidente del Colegio de profesionales del turismo del estado Nueva Esparta, Francisco Briceño, en su intervención planteó la necesidad de continuar apelando novedosas alternativas turísticas entre las que mencionó las ferias gastronómicas entre otras actividades para reimpulsar el desarrollo del turismo a pesar de la crisis económica y de los problemas que lo aquejan.

Subrayó que es necesario que la colectividad insular reaccione de manera positiva frente a las adversidades con creatividad y emprendimiento.

Queriendo dibujar la realidad de forma menos pesimista, Briceño amplió indicando que en la actualidad las islas de Margarita y Coche cuentan con 5.200 puestos para entrar a la Isla por vía aérea y marítima, pero además existen 43.000 plazas camas, lo que se traduce en que cada persona que llega a Margarita tiene a su disposición hasta ocho camas.

Briceño reiteró que a pesar que los empresarios del sector turístico cuentan con la disponibilidad hotelera suficiente, nada indica que para la venidera temporada superarán las dificultades para que los turistas se trasladen sin problemas hasta Margarita, dada las limitaciones económicas del momento.

“Tenemos una oferta grande, tenemos un crecimiento hotelero de 36% pero tener una capacidad instalada para sólo aprovechar un tercio de la misma, pone en riesgo económico al sector hotelero y turístico”, enfatizó Briceño.

Cierre de restaurantes

El dirigente aseguró que los indicadores más recientes dan cuenta que en los últimos tres años ha cerrado sus puertas el 60% de los restaurantes e hizo referencia al caso específico de un centro comercial, que abrió sus puertas hace poco más de tres años junto con alrededor de 15 de esos establecimientos, de los cuales quedan apenas dos.

Alertó que para finales de año el índice de desocupación de mano de obra en ese sector y en del sector turístico en general en esta entidad, podría superar el 30 por ciento, con una pérdida de alrededor de 6.000 puestos de trabajo.

Complicación

El presidente del gremio de Profesionales en Turismo, hizo un análisis comparativo e indicó que de las 12.500 sillas en alrededor de 320 restaurantes con que cuenta la región, de cada cuatro puestos, sólo se ocupan tres cada día, complicando la estabilidad económica de los empresarios y la laboral de los empleados, al utilizarse solo el 25% de la capacidad instalada, debido a los costos operativos y la escasez de alimentos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES