Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Presupuesto de 2016 para Nueva Esparta será dirigido a atender áreas sociales
Estiman que a más tardar la próxima semana estén en conocimiento del monto aprobado por la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). Esperan que tenga un incremento de 50%, pero de no ser así, se ajustarían y trabajarían con lo que se le otorgue. Resaltan labor del gobernador.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: ARCHIVO

Durante la gestión de Carlos Mata Figueroa se han pagado las prestaciones a 2.613 funcionarios públicos. / Foto: ARCHIVO

7 Oct, 2015 | La dirección de Presupuesto y Finanzas de la Gobernación del estado Nueva Esparta, está a la espera de que la Oficina de Nacional de Presupuesto (Onapre) asigne el monto del presupuesto del año 2016. A pesar de que este proyecto va adelantado, es necesario saber con cuanto se dispone para distribuirlo en cada una de las áreas.

Hernán Machado, jefe de la Oficina de presupuesto del ejecutivo regional, comentó que durante los últimos meses dieron inicio a la formulación del presupuesto y esperan por la Onapre a que indique el monto que llegará vía situado constitucional. "Incluimos datos al sistema para que una vez que tengamos el monto designado por la Onapre terminemos el proceso".

Machado destacó que este estará dirigido al área social como lo ha venido haciendo desde que se inicio su gestión en 2013. Asimismo, aprovechó para resaltar las bondades de la gestión de Carlos Mata Figueroa al cancelar el pago de prestaciones a más de 2.600 personas.

Al ser consultado sobre cual fórmula están aplicando para calcular un presupuesto para el año 2016 con una inflación galopante, el jefe de la Oficina de presupuesto dijo que en el año 2009 se emitió el decreto contra los gastos superfluos, por lo que al momento de la formulación presupuestaria se evita que el dinero se vaya en despilfarros y se ajustarían a lo que tengan.

"Nos cuadramos al monto que nos den. Si el Gobierno nacional decretara un aumento de sueldo ellos darían los recursos, pues estos no están en tu planificación anual. Hay que arroparse con lo que nos den".

En el año 2015 el presupuesto asignado por situado constitucional fue de 2.583 millones de bolívares y durante este año han recibido cuatro créditos adicionales que suman unos 1.120 millones de bolívares dirigidos a cancelar los tres aumentos salariales de este año.

Agregó que durante el 2015 la mayor parte del dinero del ejecutivo regional fue direccionado también al área social, pues se potenció la construcción de viviendas, salud y educación, entre otros aspectos.

Machado estima que el incremento en el monto del presupuesto por parte de la Onapre sea de un 50% superior a la del año pasado; no obstante, afirma que están preparados para recibir lo que se les asigne y ajustarse a ello.

"Si nos dieran menos, estableceríamos estrategias. Trabajaríamos más recortados pero cumpliríamos la misión".

Reiteró que estiman que la próxima semana Onapre les esté informando el monto definitivo aprobado para el estado.

Compromisos

Salvador Figueroa, director de Finanzas, manifestó que este año el ejecutivo regional cancelará “oportunamente” los aguinaldos correspondientes y dará cumplimiento al compromiso asumido en materia de ajuste de tabulador, al igual que pago de la homologación de los docentes correspondiente a los meses de mayo y julio.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES