Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ejecutivo aprobó sólo 28,92% de los recursos solicitados por la UDO
La cuota inicial aprobada por la Opsu cubre tres meses de pago de personal y cinco meses de gastos de funcionamiento. no hubo asignación de fondos para mantener la planta física.
César Noriega Ramos | @cesarvnoriega

Foto: DANIEL RAMÍREZ

El 75,42% del presupuesto de la UDO para 2016 se usará para pagar la nómina, el 16,53% en gastos de funcionamiento y el 8,05% en providencias estudiantiles. / Foto: DANIEL RAMÍREZ

7 Oct, 2015 | La aprobación presupuestaria que obtuvo la Universidad de Oriente (UDO) para operar durante 2016 sólo alcanza para asumir gastos de personal por tres meses y gastos de funcionamiento por cinco meses.

La universidad había solicitado más de 10 millardos de bolívares y la primera cuota universitaria aprobada por el ente gubernamental está sobre los tres millardos de bolívares, lo que representa un 28,92% de la necesidad presupuestaria planteada. Monto que debe distribuirse entre los cinco núcleos de la institución.

Luisa Marcano de Montaño, decana del núcleo de Nueva Esparta de la UDO, expresó que en los últimos años el Gobierno ha aprobado créditos adicionales que terminan por ampliar la disponibilidad de recursos, pero estos fondos sólo pueden emplearse en las providencias estudiantiles (becas, ayudantías, comedor y transporte).

El monto aprobado por el Ejecutivo nacional no cubre el mantenimiento de la planta física ni las labores del Departamento de Servicios Generales.

La carencia de recursos para mantenimiento se traduce en la imposibilidad de reparar aires acondicionados e incluso para sustituir bombillos quemados.

Los laboratorios del edificio de Informática han sido los más recientes espacios en quedarse sin aires acondicionados en esta estructura, en la cual, desde mucho antes ya no hay sistema de refrigeración en los salones y en los cubículos de los profesores.

Sin sistemas de ventilación, las salas de computación no podrán arrancar para el inicio de clases, previsto para el 14 de octubre.

Marcano refirió que están estudiando utilizar unos fondos excedentes que quedaron de los intensivos para reparar los aires de los laboratorios, pero antes requieren hacer una inspección para determinar si los equipos son recuperables.

Comedores

El servicio de alimentación para los estudiantes arrancará el semestre con fondos suficientes para abrir a lo sumo dos semanas y sólo ofreciendo una de las dos comidas que servía hasta finales del semestre pasado, informó el coordinador administrativo, José Henrique Hernández.

Faltan baterías

Desde hace tres meses, la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta ha solicitado por carta a la Proveeduría del Transporte que les permita comprar 11 baterías para garantizar la operatividad de la flota del transporte estudiantil. Aún la oficina dependiente del ministerio de Transporte Terrestre no ha concretado la venta de los acumuladores a la casa de estudios.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES