Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Éxodo de odontólogos preocupa a ese gremio profesional
Raquel Bautista, presidenta del Colegio que los agrupa, detalló que ante la imposibilidad de ejercer la profesión por falta de insumos y materiales, muchos prefieren emigrar a otros países en busca de mejores opciones laborales.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

El gremio de odontólogos de Margarita se siente arropado por la fuga de profesionales al exterior. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

7 Oct, 2015 | El éxodo de profesionales de diferentes áreas se ha acentuado en el gremio de odontólogos de la Isla, ante la imposibilidad de poder ejercer libremente la profesión como consecuencia de la escasez y carestía de insumos y materiales.

Raquel Bautista, presidenta del Colegio de Odontólogos de Nueva Esparta, expresó preocupación e indicó que la situación para ese gremio se complicó aún más con el cierre de la frontera colombo-venezolana, ya que los pocos materiales que estaban adquiriendo los transaban por el estado Táchira o por Cúcuta, pero en la actualidad es imposible.

A eso se suman los altos costos de los materiales para trabajar, los cuales hace dos o tres años adquirían con un dólar controlado a entre seis y 10 bolívares, y actualmente con una divisa que roza los 900 bolívares, los precios se han disparado más allá del 800%.

La dirigente gremial aseveró que debido a esa compleja situación, un alto porcentaje de los profesionales de esa área que prestaban servicios en Margarita, han decidido emigrar a algunos países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), preferiblemente Ecuador, donde pueden abrirse campo sin necesidad de revalidar el título.
Otros destinos escogidos para emigrar son Chile, Perú y Costa Rica, donde los procesos de reválida son más sencillos y en menor tiempo pueden ejercer libremente.

Quienes cuentan con doble nacionalidad se van a Europa, si no a ejercer, por lo menos a realizar otras actividades en busca de mejores condiciones de vida.

Firmantes

Los profesionales de la Odontología, como parte de los gremios y organizaciones sindicales que conforman la fuerza laboral neoespartana, mancomunados en la Unidad Intergremial del Estado Nueva Esparta (Uiene), firmaron el documento en el que esa alianza expresa preocupación por la situación que enfrenta la mayoría de los gremios profesionales del país.

Bautista reiteró que alarma el deterioro progresivo del poder adquisitivo del venezolano, agudizado en el último cuatrimestre de este año, con incrementos de precios en el mejor de los casos del 20% al 50%, y que en numerosos bienes y servicios ya supera incluso el 700%, llevando a que la canasta básica remonte el valor de seis salarios mínimos.

Afectados

La presidenta del gremio regional de odontólogos subrayó que debido a los altos costos se hace más difícil conseguir los materiales y, en consecuencia, esos montos se trasladan a los servicios que requieren los pacientes, muchos de los cuales no están en condiciones de pagarlos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES