Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Santos: acuerdo de justicia se revelará cuando esté totalmente concluido
El jefe de Estado se refirió al tema de las víctimas incluido en la agenda que rige el proceso de paz, y que está relacionado con aspectos como justicia, verdad, reparación y no repetición.
EFE

Foto: CORTESÍA.

Aseguró que no se dejará presionar por algunos medios de comunicación, las FARC, o de los opositores del proceso. / Foto: CORTESÍA.

6 Oct, 2015 | El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó este martes que el acuerdo sobre justicia transicional dado a conocer el pasado 23 de septiembre en La Habana será revelado en su totalidad una vez esté absolutamente concluido, tal y como ha ocurrido con los demás puntos acordados con las FARC.

"Ese acuerdo va a ser publicado, tengan la seguridad, y muy pronto, apenas terminemos esos poquitos puntos de los 75 que todavía necesitan alguna precisión", afirmó Santos, al intervenir en el Tercer Foro Urbano Nacional 'Ciudades y lecciones: Una agenda para el posconflicto'.

"Parte del éxito en el proceso de paz es que hemos obrado con disciplina, rigor y responsabilidad, y no romperemos esas reglas", añadió.

El jefe de Estado se refirió al tema de las víctimas incluido en la agenda que rige el proceso de paz, y que está relacionado con aspectos como justicia, verdad, reparación y no repetición.

"No hemos terminado el punto, hay todavía algunos vacíos, entonces yo no me voy a dejar presionar de algunos medios de comunicación, o de las propias FARC, o de los opositores del proceso, para publicar algo que no está totalmente terminado, porque sería una falta de responsabilidad", afirmó Santos.

Como parte de este tema, el Gobierno y las FARC anunciaron en La Habana un acuerdo sobre justicia "transicional" (de transición), que regirá tanto para guerrilleros como para agentes del Estado una vez que se logre el acuerdo definitivo para poner fin al conflicto.

Ese pacto implica una serie de beneficios jurídicos a los que se podrán acoger miembros de las FARC, civiles, militares y otros agentes del Estado que hayan cometido delitos en el marco del conflicto armado.

Según el gobernante, "cualquier vacío, cualquier interpretación dudosa, lo que genera son más problemas".

El presidente recordó que los acuerdos alcanzados sobre los tres primeros puntos de la agenda (tierra, participación política, drogas y narcotráfico) que las partes discuten en La Habana fueron publicados una vez estuvieron concluidos.

"No se divulga ningún texto de ningún acuerdo hasta que esté finiquitado, no se puede publicar cuando esté por la mitad, o cuando esté en un 90 por ciento", insistió.

El mandatario expresó además su confianza en que la paz en Colombia va a llegar a buen término.

Y puso como ejemplo a las víctimas del conflicto, de las que dijo que muchas han encontrado más fácil el perdón que el común de la gente, porque se han empezado a reparar desde antes.

"Es que no hace falta esperar a que se silencien los fusiles para trabajar en la paz y eso lo aprendimos al estudiar otros procesos y el nuestro propio", señaló.

Santos recalcó que en este aspecto ha recibido una lección de vida.

"Yo pensé que las víctimas eran más reacias a perdonar que el común de la gente, y resulta que encuentran más fácil el perdón y el cierre de sus heridas, sobre todo si han tenido un tipo de reconocimiento", admitió.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES