Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Niños aprovechan las nuevas tecnologías para realizar sus investigaciones escolares
Utilizar dispositivos móviles es la opción más adecuada entre los jóvenes en estos tiempos de adelantos informáticos. sin embargo, no descartan la tradición de continuar con las consultas bibliográficas y plasmar sus trabajos en papel.
Luisana Ramos | @Luverapi

Foto: CARIDAD LEAL

Jóvenes en plena conversación tras revisar un correo del colegio sobre las actividades a realizar durante esta semana de clases. / Foto: CARIDAD LEAL

6 Oct, 2015 | La población escolar en la entidad insular ha asumido mayoritariamente la idea de realizar investigaciones para sus asignaciones educativas, satisfacer sus inquietudes y curiosidades mediante el uso de sistemas tecnológicos, principalmente por la rapidez con que se obtiene la información.

Sin embargo, no han desechado la búsqueda manual a través de los libros, pues consideran que ambas son buenas herramientas para el aprendizaje, empero apuestan por la tecnología por aquello de la “facilidad” y ahorro de tiempo a la hora de indagar.

Entre los aparatos tecnológicos o dispositivos móviles más utilizados entre los jóvenes están los celulares, las tablets y las computadoras portátiles o laptops.

En la actualidad, hay instituciones educativas en el estado, resto del país y el mundo que cuentan con laboratorios o aulas informáticas para que los alumnos entren en contacto con estas tecnologías y las aprovechen para un mejor aprendizaje. Allí cuentan con la integración de programas virtuales y correos electrónicos que pueden ser utilizados a cualquier hora y desde cualquier lugar siempre y cuando tenga conexión a internet.

En el estado Nueva Esparta, ya los estudiantes hablan de estas aplicaciones y comentan que un futuro cercano debería haber en todos los planteles este tipo de dispositivos con puesto que con ellos se logra elevar la calidad de la educación.

"Interactuar de forma directa desde el celular con nuestros profesores es lo más rápido y menos complejo que puede existir. Es divertido saber que a través de tu celular puedes recibir notificaciones de actividades, evaluaciones y hasta avisos de reuniones para los papás en el colegio", señaló Camila Zambrano, estudiante del sexto grado.

Asimismo, expresó que tener las asignaciones en sus manos, no significa que dejen de asistir a sus escuelas, igual reciben clases de sus maestros; solo que es más dinámico el método.

Roxana Amaya explicó que en el plantel donde cursa el primer año de bachillerato trabajan bajo la aplicación de Edmodo, que es una plataforma social educativa gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de blogger.

Amaya, de 12 años de edad, también indicó que en las aulas de su colegio están creando talleres para que los mismos estudiantes realicen aplicaciones web.

Elis Kandjian, estudiante del sexto grado de educación básica, informó que le gusta hacer sus tareas por escrito y entregar el material físico, por no correr el riesgo de que el correo no llegue al profesor, sin embargo, no descarto la idea de que todo sea tecnológico y se perfeccionen todas las técnicas.

Ángel Perdomo, estudiante del segundo año, manifestó no tener computadora en su hogar para hacer sus actividades, pero confiesa que la tecnología pronto será una forma de vida entre todos los alumnos.

A su vez, Daniel Avendaño, cursante del segundo año, afirmó que el uso de su teléfono móvil es la mejor arma para investigar, porque ya los educadores le permiten hacer consultas e investigaciones.

Virtual

La tecnología no es más que el conjunto de conocimientos y técnicas que se aplican de forma lógica y ordenada, que permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, todo bajo un combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles, según consulta en la página web: www.maestrodelacomputacion.net




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES