Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El estilo de vida puede aumentar hasta en un 20% el riesgo de cardiopatías
El Día Mundial del Corazón sirve para resaltar las medidas necesarias para reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares. En la actualidad, este tipo de afecciones son la primera causa de muerte en adultos en países desarrollados o en vías de desarrollo.
César Noriega Ramos | @cesarvnoriega

Foto: GENESIS TORANI

Desde 2008 han llegado a la Isla médicos especializados en cardiología que han ampliado la diversidad de tratamientos y exámenes. / Foto: GENESIS TORANI

4 Oct, 2015 | El estar informado sobre los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares es el primer paso para no ser sorprendido por este tipo de afecciones, que son la primera causa de muerte en individuos adultos en países desarrollados y en vías de desarrollo.

Desde el año 2000, se conmemora el último domingo de septiembre el Día Mundial del Corazón, como una forma de crear conciencia de que las cardiopatías son prevenibles.

El cardiólogo José “Cheo” Herrera señaló los principales factores modificables de riesgo que aumentan la probabilidad de un accidente cardiovascular.

El tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, niveles altos de colesterol y triglicéridos, son los principales contribuyentes que elevan el riesgo de afecciones cardíacas.

Una dieta alta en sal puede contribuir a desarrollar hipertensión. Herrera indicó que la ingesta recomendada de sal debe estar entre 2,5 y 4 gramos diarios. La incidencia de esta enfermedad en Venezuela alcanza el 30% de la población.

El cardiólogo Pedro Méndez, directivo de la Sociedad de Cardiología de Venezuela, agregó que en el conjunto de regiones del país, es la zona oriental donde se concentra mayor incidencia de hipertensión y es debido al desequilibrado consumo de sal en las comidas.

Los médicos coinciden en observar la tendencia de personas cada vez más jóvenes que desarrollan diabetes, hipertensión y obesidad.

Herrera añadió que estudios recientes han añadido nuevos factores de riesgo cardiovascular y son aquellos de tipo emocional, por ejemplo irritabilidad, estrés o depresión. Acotó que 30% de los pacientes con eventos coronarios han tenido episodios depresivos.

La conjunción de estos factores de riesgo relacionados con el estilo de vida aumenta en 15% la posibilidad de tener un infarto o un incidente coronario en los próximos 5 a 10 años. Si a ello se añade el sedentarismo, es decir la falta de actividad física, el riesgo sube al 20%, apuntó Herrera.

Enemigo oculto

La hipertensión es una enfermedad silente que puede desembocar en secuelas graves, explicó Méndez, tales como un accidente cerebrovascular, síndrome coronario agudo, insuficiencia cardíaca o falla renal.

Pese a los graves problemas de salud que genera la hipertensión, es una enfermedad con bajos niveles de control en la población general. Del porcentaje de las personas hipertensas, un 60% desconoce que tiene esta condición y del 40% que ha recibido el diagnóstico de la enfermedad, solo 20% cumple con los controles médicos.

“El sistema de salud es insuficiente, no solo en Venezuela sino en los países en desarrollo, para el volumen de pacientes cardiovasculares que existen y que van a existir en los próximos 50 años”, dijo Méndez.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES