Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gremios advierten deterioro de la calidad de vida este año
Alrededor de 15 organizaciones que conforman la Unidad Intergremial del Estado Nueva Esparta (Uiene), denuncian la pérdida progresiva de la capacidad adquisitiva, agudizada el último cuatrimestre de 2015.
Dexcy Guédez González | @dexcyguedez

Foto: ARCHIVO.

Los gremios profesionales y sindicales alertan sobre la pérdida de la calidad de vida en Nueva Esparta. / Foto: ARCHIVO.

4 Oct, 2015 | Los gremios profesionales y sindicales que conforman la Unidad Intergremial del Estado Nueva Esparta (Uiene) unieron sus voces para denunciar el deterioro de la calidad de vida y el descalabro de la capacidad adquisitiva de los agremiados y la colectividad insular en general, debido al impacto social y económico que les causa la actual situación del país.

Raquel Batista y Francisco Briceño dieron a conocer los acuerdos logrados durante una plenaria celebrada la tarde del viernes, en la que los colegios de Odontólogos, Bioanalistas, Farmacéuticos, Médicos, Nutricionistas, Ingenieros y Arquitectos, Profesionales en Turismo, Profesores de Venezuela y de Licenciados en Educación, alertaron sobre el impacto que está causando el menoscabo de las principales actividades económicas de la entidad.

La Uiene también es conformada por gremios como el Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos del Ministerio para la Salud, el Círculo de Cocineros y Chefs del estado, la Federación Venezolana de Maestros, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, otras organizaciones sindicales y el movimiento estudiantil universitario de la entidad.

En la asamblea, los gremios analizaron los resultados turísticos obtenidos por el Destino Margarita tanto en la recién concluida temporada de vacaciones escolares entre los meses de julio y septiembre, como en las pasadas temporadas de carnaval y Semana Santa 2015.

Coincidieron que en esas épocas se evidenció la contracción más acentuada de las últimas tres décadas vividas por el sector, lo que conlleva a una contracción tremenda para el resto de sectores socioproductivos del estado, al mermar el principal flujo de consumidores y usuarios con el que cuenta la economía regional.

Deterioro agudizado

Batista y Briceño detallaron que el deterioro progresivo y constante de la capacidad adquisitiva se ha agudizado en el último cuatrimestre del año, debiendo resistir con incrementos salariales que van del 20% al 50% en el mejor de los casos, a incrementos de bienes y servicios, que superan a veces el 700%, debido a escasez, desabastecimiento, inflación, entre otros causales.

Indican que para cubrir las necesidades integrales es imperativo tener ingresos de al menos nueve salarios mínimos y para cubrir una canasta alimentaria se requieren seis salarios mínimos mensuales.

Riesgo permanente

Los dirigentes de los gremios profesionales y sindicales también analizaron el comportamiento de la criminalidad y los índices de inseguridad que registra actualmente el estado Nueva Esparta, afectando tanto a la población en general como a los agremiados, tanto en su integridad personal, como en el sano resguardo de sus pertenencias profesionales y personales, fruto del esfuerzo y trabajo tesonero individual y familiar.

Medidas inmediatas

Los representantes gremiales reclamaron al Gobierno, que de manera inmediata comience a aplicar medidas económicas que reviertan la situación y que permitan generar alternativas de solución multidisciplinarias, que impacten positivamente en la calidad de vida de todos los ciudadanos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES