Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Tacarigua pueblo de gente humilde y de grandes tradiciones Margariteñas
El Cronista Domingo Carrasquero comentó que además de ser un sitio en donde hombres y mujeres valiosos han sembrado una huella importante en el municipio, también existen una serie de irregularidades que no se han corregido con el transcurrir del tiempo.
Angélica Villarroel Buttó | @angelicvillabut

Foto: CARIDAD LEAL

Iglesia de San Sebastian / Foto: CARIDAD LEAL

4 Oct, 2015 | El hermoso y pequeño pueblo de Tacarigua es uno de los lugares más pintorescos que hay en el estado Nueva Esparta, no solo por el gentilicio de su gente sino también por el valor histórico y cultural que posee cada uno de los espacios atractivos de esta localidad.

“Ya han pasado 436 años desde que fue fundada Tacarigua por el entonces gobernador Miguel Maza Lizana en septiembre de 1.579”, fueron parte de las primeras palabras del cronista Domingo Carrasquero Ordaz, durante una entrevista realizada por el equipo del DIARIO SOL DE MARGARITA.

“En todo este tiempo los Tacarigueros hemos tenido logros propios sin que nadie nos tendiese su mano”, confesó Carrasquero, mientras mostraba parte de las colecciones de sus libros y documentos referentes a investigaciones hechas para descubrir la historia de Tacarigua.

Parte de los triunfos alcanzados por los Tacarigueros se debe a la formación en las escuelas de este acogedor pueblo. Y es que para el 12 de julio de 1875 Tacarigua ya contaba con una educación oficial, de la mano de Ignacio Jiménez en la escuela federal número 860, ubicada en la calle principal del pueblo. Hoy día el espacio lo ocupa la edificación de una casa rural.

Carrasquero comentó que “de acuerdo con el II Censo Popular realizado por sus moradores y el apoyo de la Universidad de Oriente, el 28,3% de su gente es profesional”.

Explicó que las Organizaciones Culturales también han permitido el crecimiento profesional y la difusión de las raíces, costumbres y tradiciones de dicho pueblo.

“Este es un pueblo en donde sus hijos han editado más de 71 libros de Arte, Geografía, Historia, Poesías, Costumbrismo, Psicología...” añadió.

No solo eso sino que además también ha sido “un pueblo de mujeres preciosas donde ha tenido a una Miss Venezuela y Miss mundo de la mano de Jackeline Aguilera, la hija de Albina, la de Tinga”.

Donde tal vez nunca se imaginó que sería el lugar en donde nació uno de los Ex Presidentes de Venezuela, el doctor Diego Bautista Urbaneja Alayón.

“Un pueblo de hombres y mujeres valiosos y valerosos como Cheguaco Salazar, Pablito Romero, Evaristo Alfonzo, Domingo Guerra.., quienes han aportado experiencia y amor a nuestra tierra”, acotó el cronista.

Y a pesar que el pueblo de Tacarigua sea el único en el municipio Gómez sin poseer un Estadio deportivo, de allí han salido grandes peloteros profesionales y atletas. “Somos el único pueblo en el mundo donde derribaron una cancha deportiva y unos kioscos turísticos para construir un tanque de agua y a la fecha, el tanque no sirve, el agua llega cada 25 días en promedio. Las trancas que se realizan en el pueblo son producto de la impotencia”.

Razones por las que siempre Tacarigua siempre será uno de los destinos de la isla de Margarita con gran importancia histórica.

Irregularidades

El cronista Domingo Carrasquero señaló que Tacarigua es hasta ahora el único pueblo del municipio Gómez que no tiene cloacas. “hemos investigado y tenemos documentos donde se demuestra que, en los últimos 25 años, los gobernadores y alcaldes han incluido en sus paridas la construcción de cloacas en Tacarigua y el dinero se ha esfumado”.

En medio de la conversación que sostuvo el equipo del DIARIO SOL DE MARGARITA con el cronista, mencionó que entre los deseos más grandes para los Tacarigueros está la construcción del Monumento al Corazón de Jesús, en el Cerro Pelón, para cumplir con el sueño de Enrique Rivero Núñez que era el de adorar a su patrón. “con la creación de monumento también aumentaría el turismo en la zona y generaría empleo a muchas personas”, dijo Carrasquero.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES