Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pescadores de playa Bella Vista garantizan la distribución de especies al mercado
Jean Luis Narváez señaló que una parte del resultado obtenido en la faena lo comercializan en el Mercado Municipal de Punda, en Porlamar. Lo restante es ofrecido directamente a los consumidores que llegan al sitio.
Angélica Villarroel Buttó | @angelicvillabut

Foto: GENESIS TORANI

La mayoría de los pescadores de playa Bella Vista se encargan de distribuir el pescado en el mercado de Punda. / Foto: GENESIS TORANI

3 Oct, 2015 | "Cada vez que salimos a pescar siempre encontramos una gran variedad de peces", expresó Jean Luis Narváez, vocero de la comunidad de pescadores en playa Bella Vista de Porlamar, municipio Mariño.

Indicó que este viernes salió a pescar con dos de sus compañeros a Punta Mosquito, frente a La isleta, desde las 6:30 a.m. hasta el mediodía y lograron capturar 45 kilos de pescado.

Entre las especies capturadas se encontraban cachúas, araras, viejas, pargogallos, cagalonas, atunes y cunas.

Además comentó que la única forma que utilizan para comercializar el pescado es llevándolo hasta el mercado municipal de Punda, en Porlamar.

“Una parte del producto es para distribuirla a algunos comerciantes en el mercado y la otra es para ofrecerla directamente a los clientes que llegan al mercado”, dijo.

Precios

“Al comerciante no le puedo vender el kilo de pescado al mismo precio que le vendo a un cliente popular. Para la comunidad los precios son muchos más accesibles, pensando siempre en que el revendedor especula un poco con los precios”, señaló Narváez.

En el caso de las especies que lograron capturar en la faena de este viernes, los costos para la venta al consumidor en el mercado municipal de Conejeros son los siguientes: el kilo de aurora, cagalona y raya en Bs 150, el atún en 350 bolívares, mientras que el kilo de pargogallo y vieja tienen un valor de Bs 600.

Motores

“Al igual que en otras comunidades pesqueras, en Bella Vista los pescadores también se han visto afectados por los altos costos de los insumos y materiales para reparar las artes y los motores de los botes”, sostuvo Narváez.

Precisó que a veces se les hace difícil encontrar aceite para el motor y tienen que trajinar por casi toda la Isla para poder localizarlo. De no encontrarlo, deben cancelar un alto costo o esperar que la junta comunal de la localidad les ofrezca dicho insumo.

“Cuando la junta comunal nos dota de aceite es mucho el dinero que nos ahorramos, porque en el caso que sea aceite de 700 ml. solo hay que cancelar Bs 400 y por el de 25 litros un aproximado de 1.600 bolívares”, dijo Narváez.

El pescador aclaró que no solo les preocupa el incremento constante de los insumos y materiales para los motores, sino también la inseguridad en la zona.

Cada vez que llegan de pescar en mar adentro, se ven obligados a retirar los motores de los botes, porque nadie les garantiza que al día siguiente estén en el mismo lugar y que por ello, se encargan de guardarlos en los cuartos desocupados de las rancherías.

“Aquí en playa Bella Vista nosotros los pescadores tenemos que tener cuidado porque los piratas del mar se roban los motores y no hay presupuesto para volver a comprar otros”.

Basura

Durante la entrevista, Narváez enfatizó que desde hace ya un largo tiempo han tenido que ingeniárselas para poder limpiar y mantener la playa libre de desperdicios, porque el aseo ya no pasa con regularidad en comparación con años atrás.

“La única forma que el aseo pase frecuentemente y recoja la basura que hay en los alrededores de la playa es que sean tiempos festivos, porque se encargan de limpiar y pintar en el lugar”, comentó el trabajador del mar.

Manifestó que se sienten olvidados por las autoridades municipales, quienes en alguna oportunidad le prometieron a la comunidad pesquera de playa Bella Vista, la creación de un baño en las rancherías de los pescadores. “Todavía estamos esperando que nos hagan el baño para estar más cómodos”.

Salidas en altamar

La mayoría de los pescadores de playa Bella Vista, además de salir a pescar en las cercanías de Punta Mosquito, también se dirigen frecuentemente a aguas aledañas a las islas de Coche y Cubagua.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES