Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Irán: urge a EUA a dejar de hacer una "política peligrosa" en Oriente Medio
Rohani aprovechó, además, la tribuna de la Asamblea General para señalar "el luto" que vive su país tras las 769 muertes de fieles musulmanes que se cobró una estampida en La Meca este 24 de septiembre.
EFE

Foto: CORTESÍA

El presidente de Irán, Hasán Rohani, pide a los estados unidos no realizar sus acusaciones infundadas y abandonar sus políticas peligrosas en Oriente Medio / Foto: CORTESÍA

28 Sep, 2015 | El presidente de Irán, Hasán Rohani, urgió este lunes a Estados Unidos a dejar de "explicar la verdad de Oriente Medio, hacer acusaciones infundadas y seguir otras políticas peligrosas en defensa de sus aliados regionales", y a llevar a cabo "acciones compatibles con la realidad de la región".

Rohani aseguró que la política exterior de Estados Unidos en Oriente Medio "cultiva las semillas de la división y el extremismo", y agregó: "no debemos olvidar que las raíces de las guerras de hoy, de la destrucción y el terror, pueden encontrarse en la ocupación y las intervenciones militares de ayer".

"Si las invasiones militares de Estados Unidos en Afganistán e Irak no hubiesen tenido lugar y sin el apoyo incondicional de Estados Unidos a las acciones inhumanas del régimen sionista sobre la nación oprimida de Palestina, los terroristas no tendrían hoy excusa para sus crímenes", añadió.

Rohani mostró, no obstante, su intención de avanzar hacia la paz y el avance en las relaciones internacionales de su país después del acuerdo nuclear alcanzado recientemente con el Grupo 5+1 (EUA, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania).

"Nosotros no olvidaremos el pasado, pero no queremos vivir en el pasado. No olvidaremos la guerra y las sanciones, pero miramos hacia la paz y el desarrollo", dijo.

El presidente iraní reconoció "el papel de todos los negociadores para lograr este acuerdo".

"Cuando fue necesario avanzamos y cuando fue necesario mostramos el valor de la flexibilidad. Fue un ejemplo del triunfo del diálogo constructivo (...) Demostramos en esas negociaciones que no hay nada en las intenciones de Irán que no sean la lógica, la razón y la ética", indicó.

"Irán nunca ha tenido la intención de construir un arma nuclear y por tanto las sanciones eran injustas e ilegales. Las sanciones del Consejo de Seguridad (de la ONU) y las unilaterales de algunos países se basaban en aseveraciones sin fundamento", prosiguió.

Rohani aprovechó, además, la tribuna de la Asamblea General para señalar "el luto" que vive su país tras las 769 muertes de fieles musulmanes que se cobró una estampida en La Meca el 24 de septiembre y reclamar responsabilidades a las autoridades saudíes.

"La opinión pública exige que los funcionarios de Arabia Saudí cumplan con sus obligaciones y ofrezcan acceso consular inmediato para el retorno rápido de los restos de los fallecidos", motivo por el cual Rohani ha adelantado su regreso a Irán, que tendrá lugar hoy mismo.

"Que se preparen las condiciones para una investigación independiente y precisa para encontrar las causas de este desastre y que haya medios para que esta catástrofe no se vuelva a repetir en el futuro", concluyó.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES