Porlamar
19 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Caída del turismo afectó más a Margarita
Estimaciones de Conseturismo, indican que la Isla sufrió la peor temporada desde el 2003. Cien mil personas menos ingresaron desde el inicio del periodo vacacional.
Dexcy Guédez González | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ.

Los empresarios turísticos atribuyen la caída del turismo hacia Margarita, a las limitaciones de traslado aéreo. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

23 Sep, 2015 | Estadísticas emanadas del Consejo Nacional de Turismo (Conseturismo), dan cuenta que la isla de Margarita, fue el destino más afectado por la caída de visitantes durante la recién culminada temporada de vacaciones escolares, la cual ronda el 20% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

José Antonio Yapur, presidente de ese organismo y también de la Cámara de Turismo regional, destacó que a juzgar por las cifras finales, el destino insular sufrió el peor revés de los últimos 12 años, solamente comparable con las vacaciones del 2003, luego del paro petrolero que afectó de manera global, la economía nacional.

Acotó que desde el año 2004, el flujo de visitantes hacia Margarita venía experimentando un ritmo sostenido en el aumento de viajeros, pero en esta oportunidad, se cumplieron todas las advertencias que habían venido haciendo los organismos privados que impulsan la actividad turística, partiendo que de 5.500 cupos aéreos diarios del año anterior, se redujo a 3.300 en 2015.

De acuerdo con Yapur, eso ocasionó que alrededor de unas 100.000 personas menos visitaran la entidad durante el periodo vacacional, si se compara con el año pasado, cuando más de 750.000 personas escogieron el destino insular para disfrutar el periodo de vacaciones escolares.

Yapur recalcó que los empresarios turísticos y hoteleros de la entidad, no vislumbran un cambio de ese comportamiento para la próxima época decembrina, ya que se mantienen las mismas limitaciones en el transporte aéreo.

“En este momento no existe ningún factor que nos indique que la temporada de diciembre vaya a ser diferente o vaya a tener alguna recuperación, pues, todo dependerá las mejoras en la conectividad aérea”, insistió Yapur.

Descalabro oriental

Describió que la zona oriental del país, sufrió un descenso considerable del flujo de visitantes, siendo Sucre otro de los destinos del oriente del país que vió mermadas las cifras de turistas nacionales durante la temporada que concluyó el 16 de este mes, en tanto que el descenso en Anzoátegui, tuvo un impacto menor.

Para los estados Falcón, Bolívar y Mérida, el balance tampoco fue favorable, y mucho peor para Táchira debido a la crisis en la zona fronteriza colombo-venezolana.

Dijo que en cambio, los destinos turísticos ubicados en la región central del país como Miranda, Vargas, Aragua y parte de Yaracuy, experimentaron un aumento en la ocupación hotelera, en comparación con 2014.

Ocupación

El presidente de Conseturismo y de la Cámara de Turismo regional, informó que también la ocupación en los 25 principales hoteles de Margarita y Coche, tuvo un comportamiento negativo en la recién concluida temporada vacacional. En julio superó el 74%, en agosto cayó a 64% y hasta el 16 de este mes rondó el 51%. La ocupación promedio fue de 63,43% durante el periodo de vacaciones.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES