Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Angustia reducción de tiempos para importación decembrina
El presidente de la Cámara de Comercio, Teodoro Bellorín, dijo que la situación se complica porque no tiene certeza de una respuesta oportuna sobre la propuesta de libertad cambiaria presentada al Gobierno nacional.
Dexcy Guédez González | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ.

A los comerciantes del Puerto Libre de Margarita, les preocupa no obtener las importaciones a tiempo. / Foto: DEXCY GUÉDEZ.

22 Sep, 2015 | Al sector empresarial de la isla de Margarita le preocupa la reducción de los tiempos para poder tener oportunamente las mercancías importadas en función de satisfacer la demanda durante la época decembrina.

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio regional y segundo vicepresidente de Consecomercio, advirtió que se torna complicado el panorama ante la dificultad de tener una oportuna respuesta en relación con la solicitud de libertad cambiaria presentada ante el Gobierno central.

Alertó que de no ser atendido prontamente ese planteamiento, avizoran una época con muy poca mercancía, escasez de muchos rubros y lo peor de todo, precios muy elevados que no les permitirían tener buenas ventas.

Destacó que en caso de que haya una posibilidad de libertad cambiaria para la entidad, en lo que concierne a las importaciones de confecciones que provienen generalmente de la Zona Libre de Colón, en Panamá, podrían tener el abastecimiento significativo en un lapso de entre 30 y 45 días.

Precisó que los calzados y otros rubros en volúmenes más grandes de confección que mayormente provienen de Asia, requieren de al menos 60 días para las importaciones y nacionalización de la mercancía, mientras otros rubros como delicateses y licores requieren más tiempo porque provienen de Europa.

“Si no hay una respuesta inmediata sobre el mecanismo para establecer la libertad cambiaria, las consecuencias serán preocupantes para el proceso de la oferta y la demanda”, reiteró Bellorín.

El representante del sector empresarial acotó que los empresarios tienen muy clara la logística de la que deben disponer a la hora de las importaciones para tener el abastecimiento adecuado, y eso requiere entre 30 y 60 días.

200 millones de dólares

El dirigente empresarial reiteró que como mínimo deben contar con 200 millones de dólares para poder garantizar la mercancía necesaria para los atuendos, así como para los ingredientes y demás complementos para las cenas de Navidad y Año Nuevo.

Bellorín exhortó a los empresarios a prepararse para poder enfrentar técnicamente una temporada más sin los inventarios suficientes y con las tiendas sin mercancía renovada.

“Hemos perdido muchas temporadas por falta de mercancía importada, que es lo que hace más atractivo al Puerto Libre”, acotó.

Urgencia

El presidente de la Cámara de Comercio regional y segundo vicepresidente de Consecomercio, urgió a los representantes del gobierno central que tienen en sus manos la decisión de implementar los mecanismos para el cambio libre, acelerar los trámites, para poder vislumbrar una salida en el corto plazo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES