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Porlamar
19 de agosto de 2017





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Calidad de parques temáticos atrae al turismo nacional y extranjero
Manuel Aceituno, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Atracciones y Parques (Avapa), confirmó que esos sitios de atracción son incluidos en los itinerarios de los visitantes, tanto internos como foráneos, que vienen a vacacionar a la isla de Margarita.
Dexcy Guédez

Foto: ARCHIVO

Por su calidad, los parques temáticos de Margarita son incluidos en paquetes turísticos nacionales y extranjeros. / Foto: ARCHIVO

14 Sep, 2015 | Por ser la isla de Margarita, el destino turístico por excelencia en el ámbito nacional y por ser el único estado al que viaja el resto de los venezolanos y siente que salió del país, es quizás uno de los principales atractivos para que los inversionistas la escojan como el lugar para desarrollar sus proyectos.

Manuel Aceituno, director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Atracciones y Parques (Avapa), aseguró que fue esa condición lo que inspiró a los socios de Musipán El Reino a colocar sus inversiones en el parque temático fundado en el año 2003, al igual que Parque El Agua y otros que funcionan en la entidad.

Destacó que los parques temáticos de Margarita tienen el privilegio de no competir entre sí, sino más bien de colaborar entre ellos, sobre todo en estos momentos en que la escasez de alimentos, así como de artículos para limpieza y mantenimiento, los obliga a incrementar esa cooperación.

Aceituno enfatizó que, guardando las distancias, al igual que los parques de atracciones de Orlando, los existentes en Margarita constituyen un destino para los turistas venezolanos, lo que habla de la calidad de estos para competir con otros destinos mundiales.

"Un alto porcentaje de los venezolanos que viajan a hacer turismo en Margarita, incluyen en su itinerario la visita, por lo menos, a uno de los principales parques temáticos", acotó Aceituno.

Aseguró que una persona que viene a la isla en un promedio de seis días, además de ir a las playas y centros comerciales, visitará obligatoriamente los cuatro o, al menos, el parque temático de su preferencia.

Afectados por el desabastecimiento

Foto: CARIDAD LEAL

Manuel Aceituno, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Atracciones y Parques. / Foto: CARIDAD LEAL

El director ejecutivo de la asociación que agrupa a los parques temáticos del país confirmó que el actual problema de desabastecimiento de alimentos de consumo masivo afecta seriamente el desarrollo de las actividades en ese sector de esparcimiento.

Puso como ejemplo el caso del Parque Kariña en Barcelona, estado Anzoátegui, que ofrece a los potenciales visitantes la figura del combo –que hasta ahora no brindan los de Margarita- en el que incluyen la entrada, el brazalete y la comida.

Esa opción va dirigida principalmente a los grupos o campamentos que organizan visitas vacacionales a esos centros de esparcimiento, a los cuales previamente se les ofrece hamburguesa, papas fritas y refresco, por ejemplo, pero que con la escasez no solo de carne, sino también del pan, han tenido que optar por servir pizzas u otros platillos para sustituir los ofrecidos al momento de la contratación.

“Cómo haces tú para servir 300 hamburguesas si no conseguiste el día anterior el pan o la carne? O por ejemplo, ¿qué clase de hamburguesa sería una que no tiene mayonesa ni tomate?”, se preguntó Aceituno.

Esa situación hoy en día tiene un porcentaje muy alto en el dolor de cabeza de los gerentes generales de los parques temáticos, en lo que respecta a alimentos y bebidas.

Aceituno apuntó que, por ejemplo, en lo que respecta al mantenimiento de las instalaciones, los altos costos afectan el buen desenvolvimiento de los parques temáticos; tal como sucede con el cloro, cuyo costo se ha incrementado en 800% en comparación con seis u ocho meses atrás.

Aclaró que los costos no son los que impiden tener acceso a ese producto, sino que además por ser importado no se consigue en el país y éste es precisamente el que mantiene las aguas más cristalinas y desinfectadas.

Refirió que algunos parques con piscinas han tenido ciertos inconvenientes con los clientes, ya que al inicio del día, éstas se muestran muy cristalinas, pero debido al uso, en horas del mediodía comienzan a enturbiarse. Por esta razón deben pasar por la penosa situación de explicarles a los usuarios que no cuentan con el cloro apropiado para el mantenimiento, lo que algunos turistas agradecen se les diga, pero otros hacen serias reclamaciones.

Valor agregado

Complemento: Manuel Aceituno, director ejecutivo de Asociación Venezolana de Atracciones y Parques, enfatizó que para las operadoras turísticas los parques temáticos representan un valor agregado a las opciones de playas, sitios históricos y monumentos naturales que ofrecen las islas de Margarita y de Coche.

Tarifas acordes: El directivo de la Avapa explicó que el aumento en el precio de las entradas a esos sitios de esparcimiento obedece a la necesidad de poder responder al incremento de los costos de los productos para el mantenimiento.

Sensación: Aceituno reveló que el parque inflable instalado en el hotel Lagunamar ha dado muy buenos resultados, pese a la resistencia que en principios mostraban los directivos de esa empresa a romper con los paradigmas del negocio del hospedaje y el turismo.

Cuatro nuevos parques en proyecto en el país

Manuel Aceituno, informó que actualmente están en proyecto otros cuatro nuevos proyectos en otros estados del país, pero en el corto plazo ninguno en Margarita, aunque existe un anteproyecto para ser desarrollado previo estudios de factibilidad y mercadeo.

Comentó que en seminarios realizados en el país, específicamente en uno celebrado hace dos años en Margarita, concluyeron que en Venezuela, la mayoría de los empredimientos de diversión y entretenimiento son de empresas familiares, contrario a lo que sucede en Estados Unidos, donde el 73% de esos emprendimientos son de empresas con muchos años en el negocio.

Una de las razones fundamentales en Venezuela, para lanzar un emprendimiento de ese tipo, es porque las familias disponen del terreno y tienen miedo que se lo expropien, entonces, optan por invertir en la consolidación de un parque temático en el predio.

Aclara que como todos los negocios en el mundo, son complicados pero han logrado mantener activas las inversiones en esa área.




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