Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nuevo año escolar prevé plan piloto para extender horarios hasta 9:30 p.m.
La autoridad única de Educación, Noris Soto, dijo que ello se corresponde con la nueva estructura de circuitos escolares creada por el Ministerio. Se amplía el horario en ciertos planteles para desarrollar actividades curriculares.
Dexcy Guédez

Foto: STEPHANY OLDAN

Alrededor de 129.000 alumnos retornarán este miércoles a las aulas en Nueva Esparta. / Foto: STEPHANY OLDAN

14 Sep, 2015 | El inicio del año escolar 2015-2016 fue definitivamente pospuesto para este miércoles 16 de septiembre, día en que 128.911 alumnos en 359 entre planteles nacionales, estadales, municipales, autónomos y privados volverán a las aulas para abrir oficialmente el lapso académico en el estado.

La autoridad única en Educación, Noris Soto, especificó que 29.201 alumnos son de Educación Inicial, 54.900 de Primaria; 39.693 de Media, 3.491 Adultos y 1.566 Especial.

Además, detalló que cuentan con ocho planteles autónomos, 108 estadales, siete municipales, 124 nacionales, 108 privados y cuatro privados subvencionados por el Gobierno central.

El mayor número de planteles educativos, unos 76 en total, se ubican en el municipio Mariño, mientras que 41 están en Díaz, 38 en Arismendi, 33 en Tubores, 33 en Marcano, 32 en Maneiro, 30 en Gómez, 27 en García, 25 en Península de Macanao, 15 en Antolín del Campo y nueve en la isla de Coche, municipio Villalba.

Destacó que con la apertura del nuevo año, comienzan a dar forma a una nueva estructura como son los Circuitos Educativos, creada por el Ministerio de Educación a partir de la consulta para la Calidad Educativa, realizada el año pasado.

Soto recordó que el año pasado dieron la bienvenida a los alumnos a través de los Circuitos Escolares, conformados por todos los organismos del Estado ligados a la Educación, Salud, Deportes y Cultura.

Este año inician con el proyecto de los Circuitos Educativos, conformados por un grupo de planteles que tienen como innovación la extensión de la jornada escolar, dando respuesta a una de las banderas de la Consulta Educativa, en la que participaron más de siete millones y medio de padres y representantes, quienes pidieron que los planteles estuvieran abiertos durante más tiempo.

Precisó que se trata de un plan piloto que permitirá ampliar el horario en los planteles nacionales y estadales de7:00 a.m. hasta las 9:30 p.m., tiempo en los que dictarán cátedras curriculares y extracurriculares.

Con el plan impondrán paulatinamente ese horario en los planteles que cuenten con la infraestructura adecuada y el personal capacitado, lo cual busca que los alumnos y las comunidades se consustancien más con las escuelas. Manteniendo estos abiertos hasta esa hora de la noche, los planteles son cuidados por mucho más tiempo.

Esa nueva modalidad en principio no será aplicada en los planteles educativos de isla de Coche, municipio Villalba.

Explicó que el principal objetivo de esa estructura es poner en práctica las más variadas estrategias educativas, ofreciendo actividades de siembra, lúdicas, recreativas, deportivas y culturales.

"El compromiso del día a día es garantizar la educación y la escuela que queremos", indicó la autoridad educativa regional.

Beneficios educativos

La autoridad única en Educación destacó que son muchos los beneficios de los que gozan los estudiantes con la llamada "Revolución Educativa", comenzando con el Sistema de Alimentación Escolar (SAE), que atiende a 92.126 alumnos desde el inicio de las actividades académicas.

Igualmente detalló que hasta los momentos han entregado 680.896 colecciones Bicentenario y 59.108 equipos de Canaima Educativo, con los cuales se benefician 58.959 niños y 149 docentes.

También han sido entregadas por el Gobierno regional 289 tablets a los preparadores para complementar las acciones de modernización del sistema educativo bolivariano.

Mantenimiento a planteles

Soto aseguró que la mayoría de los planteles educativos de la entidad insular han recibido la atención que prestan a los mismos a través de las Jornadas de Mantenimiento Preventivo Voluntario.

Indicó que las obras de mantenimiento preventivo han sido ejecutadas en un total de 121 instituciones de los 11 municipios insulares.

Planteles adaptados

Efemérides importantes: La autoridad única en Educación, Noris Soto, consideró que no debe causar extrañeza que entre las efemérides se incluyan las fechas de nacimiento y muerte del desaparecido expresidente Hugo Chávez, porque al fin y al cabo fue un mandatario nacional en Venezuela y, como tal, merece ser exaltado.

Balance aceptable: La máxima autoridad educativa regional confirmó que de acuerdo con las inspecciones preliminares realizadas en Nueva Esparta por la Superintendencia de Precios Justos, un alto porcentaje de planteles privados se ajustó a los parámetros establecidos en la Resolución 114 para fijar costos de matrículas y mensualidades.

Menos ataques: Soto expresó que aun cuando durante el periodo de vacaciones escolares, algunos planteles fueron víctimas de la delincuencia que cargó principalmente con aires acondicionados y equipos de computación, esos hechos se redujeron en comparación con el año pasado.

92.000 alumnos recibirán morrales

Foto: STEPHANY OLDAN

Noris Soto, autoridad única en Educación en Nueva Esparta. / Foto: STEPHANY OLDAN

La autoridad única en Educación, Noris Soto, anunció que este año escolar, además de la colección Bicentenario y las computadoras Canaima, los estudiantes de las primeras etapas de educación recibirán kits de morrales con útiles básicos como cuadernos, lápices, creyones, juegos geométricos, entre otros.

Dijo que con ese propósito habilitaron 11 centros de acopio, es decir, uno por municipio, por lo que sólo esperan que el Ministerio de Educación envíe los más de 92 mil morrales para entregarlos a igual número de matriculados en los planteles nacionales y regionales.

"El sector educativo prestará la infraestructura y el personal para la entrega de esos kits de morrales", acotó la autoridad educativa insular.

Soto mencionó que también las Ferias Escolares son un esfuerzo conjunto entre la Gobernación y el Ministerio del Comercio, con el cual procuran ofrecer los uniformes y útiles escolares con un 80% de descuento.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES