Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Servicios turísticos de brazos cruzados
William Peláez, presidente del capítulo que los agrupa en la Cámara de Turismo, subrayó que más del 38% de los turistas internacionales que venían manejando eran colombianos.
Dexcy Guédez

Foto: ARCHIVO

Los turistas colombianos están cancelando los paquetes adquiridos para viajar a Margarita. / Foto: ARCHIVO

10 Sep, 2015 | El conflicto que persiste en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, mantiene casi de brazos cruzados a los prestadores de servicios turísticos en la isla de Margarita, consecuencia de la paralización del flujo de visitantes desde el vecino país.

William Peláez, presidente del capítulo de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos de Nueva Esparta, creado recientemente por la Cámara de Turismo regional, precisó que durante los meses de julio y agosto, el manejo de los turistas internacionales que el gremio atendía, eran colombianos y se ubicaban por encima del 38%, ya que los paquetes son vendidos por la mayoría de los tour operadores de Margarita y en las fronteras con el estado Táchira.

Ante la paralización de ese flujo de turismo extranjero, los prestadores de servicios apelan a alternativas como buceo, excursiones terrestres como jeep safaris, parques temáticos y nado con delfines, para mantener cierto nivel de actividad.

Describió que la situación es muy grave para la economía regional, ya que esos turistas tienen un gran poder adquisitivo, lo que garantizan compras en el Puerto Libre, aprovechando la diferencia de precios, pero también consumen en los hoteles y restaurantes de la isla de Margarita.

Especificó que los turistas colombianos están divididos en dos targets, es decir, el A que viene a hoteles cinco estrellas y que no le interesa consumir en los hostales, sino que prefieren comer en los mejores restaurantes, aprovechando el diferencial cambiario, y el B plus, que prefiere la modalidad del todo incluido para no salir de los sitios de hospedaje.

"Esa categoría de turistas, generalmente busca hoteles en zonas costeras para disfrutar de las playas y consumir dentro del mismo hotel", explicó Peláez.

Apertura sureña

El presidente del gremio de Prestadores de Servicios Turísticos, enfatizó que debido a la crisis generada por el cierre de la frontera, se están abriendo a hacer visitas hacia las ferias turísticas argentinas y uruguayas, buscan atraer nuevos pasajeros de esos mercados sureños, para sustituir temporalmente el flujo de visitantes neogranadinos.

Detalló que ese capítulo agrupa a alrededor del 90% de los prestadores de servicios turísticos, pero buscan afiliar a todos los que tienen relación con la actividad turística.

Caída nacional

El presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Turísticos, indicó que hoy por hoy, en una época que por la celebración de la Virgen del Valle, la Isla debería estar llena de turistas nacionales, sin embargo, apenas han alcanzado un 30% de movimiento, mucho menos que el año pasado.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES