Porlamar
18 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Cámara de Comercio propició diálogo sobre el libre cambio
En el encuentro se plantearon las dificultades técnicas y tácticas para que la propuesta sea asumida como una causa en beneficio de Nueva Esparta. Los asistentes lamentaron la ausencia de voceros del oficialismo.
César Noriega Ramos

Foto: STEPHANY OLDAN

"Esperemos que se incorporen otros sectores, necesitamos al sector laboral y sobre todo los gremios profesionales que son importantes pues generan una opinión muy seria", dijo Teodoro Bellorín. / Foto: STEPHANY OLDAN

5 Sep, 2015 | Una amplia representación del sector empresarial, gremios profesionales y tres alcaldes de oposición manifestaron su apoyo a la declaratoria de la libertad cambiaria para el Puerto Libre de Nueva Esparta.

La iniciativa, impulsada desde hace semanas por la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción, alcanzó otro hito al reunir en un mismo salón a dirigentes empresariales y políticos que intercambiaron sus pareceres sobre las implicaciones técnicas y los próximos pasos para hacer que el Ejecutivo nacional tome en cuenta el pedido.

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, consideró que legalmente la declaratoria de la libertad cambiaria es "un plumazo".

"Ya el mercado paralelo está despenalizado. Sólo necesitamos que nos permitan acudir a este mercado que ya existe para adquirir mercancías", dijo Bellorín.

En el intercambio de preguntas y respuestas, surgieron aspectos técnicos que deberían ser resueltos en la implementación de la libertad cambiaria.

César Herrera, vicepresidente de la Cámara de Comercio, planteó que sea el mercado que defina el valor de la tasa de cambio. Añadió que debería eliminarse la restricción legal que impide a los comerciantes reflejar en su estructura de costos las divisas adquiridas en el mercado paralelo, un dato necesario para calcular el precio justo de las mercancías.

Voceros de la Cámara de Comercio plantearon que las transacciones en el mercado libre sean gestionadas por la Bolsa Pública de Valores y la banca pública, en las que sólo participen los comerciantes con licencias de importación y establecidos en el Puerto Libre.

Otros consideraron negativo que se impusieran condiciones o limitaciones la libertad cambiaria. "Estamos de acuerdo con la libertad cambiara, pero ésta debe ser plena. Los comerciantes podrían generar sus propias divisas y los precios que se reflejen en dólares y en bolívares", dijo el alcalde del municipio Arismendi, Richard Fermín.

Otorgarle exclusividad a los entes bursátiles o bancarios públicos generaría "roscas y mafias" opinaron Fermín y otros asistentes al encuentro. "La mano invisible del mercado puede fijar los precios de todo", acotó el mandatario asuntino.

José Ramón Díaz, alcalde de Marcano, en su intervención apoyó la elaboración de un reglamento para regular la libertad cambiaria. "Esto es algo que va en beneficio de todos, no sólo de los comerciantes, porque mejorará la gestión de los municipios, con lo que se beneficiaría toda la sociedad".

Pese a que los organizadores del encuentro invitaron a dirigentes regionales del oficialismo, estos no asistieron alegando otros compromisos en su agenda o simplemente no participaron en la actividad.

Posición

El alcalde de Mariño, Alfredo Díaz, dijo que debe incorporarse todas las fuerzas vivas a la discusión de los pros y los contras de la propuesta de la libertad cambiaria. "El Ejecutivo ha mantenido este control cambiario, no creo que el gobierno asuma un compromiso con el estado Nueva Esparta".

El dilema de marchar o no

Foto: STEPHANY OLDAN

Jesús Irausquin, expresidente de Fedecámaras, defendió salir a marchar para forzar una definición a los sectores oficialistas sobre si apoyan o no al Puerto Libre. / Foto: STEPHANY OLDAN

Uno de los puntos que generó más controversia en el encuentro sobre la libertad cambiaria, es cómo lograr un pronunciamiento claro de dirigentes del oficialismo sobre la propuesta de libertad cambiaria.

El expresidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Jesús Irausquin, defendió la convocatoria a una marcha en apoyo a la medida, que serviría para que los distintos factores definan su posición. "Es tiempo ya que se concrete el apoyo oficial. Tienen que dar a conocer si están a favor o no del Puerto Libre".

El alcalde de Marcano, José Ramón Díaz, alertó que en vísperas a unas elecciones una marcha que no cuente con participación del oficialismo será vista como una manifestación política. Por lo que sugirió enfocarse en conseguir la aprobación pública de los ministros pertinentes, a saber economía y finanzas y turismo.

Fedecámaras y Cahotel se suman a la propuesta

El presidente regional de Fedecámaras, Andrés Rodríguez Ghersi, mostró su absoluto apoyo a la libertad cambiaria.

"Le daría la reactivación económica que necesita el Puerto Libre para colaborar con toda la economía de la isla a todo nivel", dijo Rodríguez Ghersi.

Foto: STEPHANY OLDAN

Martín Espinosa afirmó que con el cambio libre aumentaría la confianza. / Foto: STEPHANY OLDAN

Sobre la factibilidad de su implementación, el vocero de la patronal empresarial afirmó que lo principal sería aceptar el concepto de libertad cambiaria para la zona franca y confió que los problemas técnicos se pueden solucionar rápidamente. "En muchos sitios existen situaciones parecidas y aquí no será diferente".

Impacto turístico

La libertad cambiaria incentivaría a los turistas de países límitrofes con Venezuela a cambiar sus divisas en territorio insular y no en casas de cambio fronterizas, indicaron los promotores de la medida.

Por su parte, Martín Espinosa, presidente de la Cámara Hotelera de Nueva Esparta, indicó que la admisión del libre cambio haría de Nueva Esparta el destino más confiable para el turismo internacional.

Espinosa señaló que el libre cambio es la vía para que la actividad turística genere ingresos en divisas para el país.

El año pasado a la Ley del Turismo se le incorporó la posibilidad de que los hoteles y los prestadores de servicios turísticos cobren sus servicios en moneda internacional. Aunque la falta de un reglamento ha impedido poner en práctica esta medida.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES