Porlamar
24 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Pescadores temen perder sus motores en las rancherías de Playa Moreno
Yoel Indriago indicó que los tiempos han ido cambiando y los problemas de inseguridad han incrementado. Regresar de la faena y guardar las herramientas de trabajo en las habitaciones de los ranchos es un lujo que ya no se pueden dar.
Angélica Villarroel

Foto: STEPHANY OLDAN

Pescadores de Playa Moreno optan por desmontar los motores de sus botes y llevárselos a sus hogares por razones de seguridad. / Foto: STEPHANY OLDAN

5 Sep, 2015 | "En las rancherías ya no se pueden guardar los motores de los peñeros, porque conseguirlos está muy difícil, aparte de que con la inseguridad que hay en la zona puede que hasta se los lleven" fueron las palabras de Yoel Indriago, un pescador margariteño que hace vida en Playa Moreno, municipio Maneiro.

Expresó que anteriormente tanto él como sus compañeros de travesía tenían la costumbre de llegar a Playa Moreno después de pescar y guardar los motores en los cuartos de las rancherías, pero que desde hace un par de meses tomaron la decisión de llevárselos hasta sus hogares porque sienten que allí están más seguros.

Indicó que en diferentes oportunidades algunos malhechores han tratado de forzar las cerraduras de los cuartos, con la intensión de despojarlos de sus herramientas de trabajo. "Muchas veces han abierto los candados de las puertas, porque nosotros los hemos conseguidos tirados en el piso".

Igualmente señaló, que otro de los problemas que aqueja a la comunidad de pescadores en Playa Moreno es el alumbrado, porque al igual que las cerraduras, los malandros también dañan los bombillos. Lo que ha traído como consecuencia que en horas de la noche toda la ranchería quede en tinieblas.

Travesía

Durante la entrevista Indriago comentó que recién estaba llegando del Farallón, al este de Margarita, en donde fue a pescar junto a sus compañeros de embarcación este jueves.

"Desde que comenzó la temporada de pulpo siempre acostumbro ir a los Frailes, pero en esta oportunidad no logramos salir a tiempo y no tuvimos otra alternativa que ir a otro sitio para no perder el día, por lo que decidimos en el equipo llegar hasta el Farallón donde hay gran variedad de fauna marina".

Sostuvo que la captura del pulpo está disminuyendo en la zona de los Frailes y que durante estos últimos días solo han logrado traer de 20 a 30 kilos por cada salida, mucho menos en comparación con los primeros meses de la temporada.

Mantenimiento

Pescadores de Playa Moreno indicaron que conseguir aceite para los motores no está fácil. Cada dos meses necesitan hacerles mantenimiento a los equipos y deben de invertir alrededor de los 1.300 bolívares por cada envase.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES