Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






El bolívar se devaluó en la última subasta
Cencoex admitió que en esa operación se elevó 12,5% la tasa que rige para calcular los llamados cupos viajeros y electrónicos, cuyo valor subió a Bs 13,50 por dólar.
César Noriega Ramos

Foto: ARCHIVO GÉNESIS TORANI.

La tasa de cambio resultante de la subasta para la importación de maquinaria agrícola se reflejará en costos de producción más elevados. / Foto: ARCHIVO GÉNESIS TORANI.

4 Sep, 2015 | El Cencoex informó que la nueva tasa de cambio del Sicad quedó en Bs 13,50 por dólar estadounidense, lo que representa una devaluación de 12,5% respecto a la tasa anterior.

La tasa Sicad determina el costo de utilización de los llamados cupos viajeros y electrónico.

La devaluación se implementó este lunes, cuando se informó el resultado de una subasta por USD 150 millones para empresas importadoras de repuestos agrícolas. Entre un total de 102 compañías se realizó la adjudicación de estas divisas.

El economista y docente universitario, Juan Tineo, indicó que la primera consecuencia será un incremento en los costos de producción de las empresas y un reflejo de este encarecimiento en los precios finales que pagan los consumidores.

"El resultado de esta subasta conlleva un mensaje que es una expectativa negativa para los inversionistas", dijo Tineo.

El economista estimó que el anclaje del tipo de cambio del bolívar con divisas, no consigue el efecto protector de los precios y costos, que busca el Gobierno con esta medida.

"Es un sistema que no genera estabilidad, ni seguridad para las inversiones. El problema debe ser atendido de otra manera, es inútil este esquema de cuatro tasas de cambio".

La incapacidad de los mecanismos oficiales de asignación de divisas no cubren las necesidades del sector productivo. Por lo que cada vez más agentes económicos, señaló Tineo, acuden al mercado paralelo para atender sus compromisos, importación de materia prima o bienes de capital en el exterior.

La elección del sistema de subasta para distribuir las divisas que ingresan por las exportaciones petroleras, ratifica los problemas de liquidez en moneda extranjera que enfrenta el Gobierno nacional. "Las subastas abren la puerta a una mayor escasez y a precios más altos".

La devaluación ocurre cuando se registró una nueva caída de la cesta petrolera venezolana, que en la última semana de agosto cerró en USD 36,48 el barril, unos 20 dólares menos que el valor más alto de 2015, alcanzado en los meses de mayo y junio.

Procedimiento

La subasta para la importación de maquinaria y repuestos agrícolas fue convocada el 18 de agosto. La recepción de las ofertas de divisas fue gestionada por el Banco de Venezuela, Banco del Tesoro y Banco Bicentenario.

El Cencoex aún tiene tres días hábiles, después del anuncio de la adjudicación, para informar a las empresas participantes el monto aprobado. Las compañías tendrán 10 días para completar los recaudos y hacer efectiva la liquidación.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES