Porlamar
28 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gobierno venezolano "evaluará" medidas en frontera de Zulia con Colombia
El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, comentó que desde el lado colombiano la frontera está "desasistida por completo" y se encuentra "bajo el control de los paramilitares".
EFE

Foto: CORTESÍA

Vicepresidente Jorge Arreaza / Foto: CORTESÍA

3 Sep, 2015 | El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, visitó este jueves la zona fronteriza con Colombia del estado Zulia donde, afirmó, el "pueblo" ha pedido al Gobierno que tome medidas contra el contrabando y la violencia, por lo que anunció que este territorio será estudiado para evaluar las acciones a tomar.

"Vamos a evaluar absolutamente cada medida para darle insumos al presidente Nicolás Maduro para que él pueda decidir y él estimará qué tipo de medidas se tomen en esta frontera, escuchando al pueblo, y el pueblo nos ha pedido autoridad", dijo Arreaza desde el municipio Guajira al canal estatal VTV.

La visita de Arreaza se realiza cuando se cumplen dos semanas de que Maduro ordenara el cierre de un tramo de unos 160 kilómetros de la frontera con Colombia tras el ataque de supuestos contrabandistas a tres militares y un civil venezolanos.

A este cierre le siguió un decreto de estado de excepción en seis municipios del Táchira, una medida que se extendió recientemente a otras cuatro jurisdicciones y que le permite a las autoridades venezolanas revisar toda la zona y sus habitantes con el objetivo de hacer frente al contrabando y supuesto paramilitarismo.

"Nosotros no vamos a tomar ninguna medida sin previo estudio, de hecho, ahora vamos a reunirnos con el equipo de la región estratégica de defensa integral", agregó el vicepresidente, quien reiteró que dará el parte al presidente cuando regrese en los próximos días a su país de la visita oficial que realiza a China.

Arreaza informó que este miércoles sostuvo una larga reunión con líderes de la etnia Wayúu que habita la Guajira y que le pidieron tomar medidas "para terminar con el contrabando, para terminar con el narcotráfico y para terminar con la violencia que lamentablemente hemos recibido de nuestra hermana Colombia".

El vicepresidente comentó que desde el lado colombiano la frontera está "desasistida por completo" y se encuentra "bajo el control de los paramilitares".

"Nosotros lo que deseamos es que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y su Gobierno tomen control de su territorio, impidan que contrabandistas vengan a nuestro país a llevarse nuestro alimento, nuestra medicina, nuestros insumos para la construcción, nuestro combustible", dijo.

El anuncio de la evaluación a la frontera de Zulia se realiza mientras Santos denuncia que en el marco de las medidas tomadas por Venezuela en el Táchira se ha producido una "tragedia humanitaria" debido a los más de mil colombianos deportados y otros 10.000 que abandonaron el país para no correr con la misma suerte.

La frontera entre Venezuela y Colombia abarca 2.219 kilómetros repartidos, desde el lado venezolano, en Táchira, Zulia, Apure y Amazonas, siendo los dos primeros estados los que más actividad económica y social comparten con el país vecino en la zona limítrofe.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES