Porlamar
20 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Falta de agua en Tacarigua se agudiza por sequía en diques
Los tacarigüeros salieron a protestar después de haber esperado hasta 40 días para recibir el vital líquido.
César Noriega Ramos

Foto: JHONNATAN BENITEZ

Deficiencia de agua / Foto: JHONNATAN BENITEZ

3 Sep, 2015 | La falta de agua por más de un mes en numerosos sectores de Tacarigua, parroquia Guevara del municipio Gómez, ayer detonó en la tranca de una vía principal por tres horas.

No ha sido la única protesta reciente por falta de agua. A mediados de agosto, vecinos de Atamo Sur, municipio Arismendi, bloquearon por varias horas la avenida Luisa Cáceres de Arismendi después de un mes sin el vital líquido.

Tacarigua siempre ha tenido una baja disponibilidad de agua. La localidad es la última en ser surtida, porque se ubica al final del acueducto que viene desde el embalse de La Aguada.

De 15 a 20 días era el tiempo que transcurría para que Tacarigua fuera surtida del recurso hídrico, pero últimamente la falta de agua se prolongó hasta 40 días, provocando el hartazgo de los vecinos a quienes sólo les quedó la protesta para hacerse oír.

La alcaldesa de Gómez, Yannelys Patiño, indicó que la poca disponibilidad de agua se ha agravado porque Nueva Esparta ha dejado de recibir el flujo que llegaba desde el embalse Clavellinos, debido a que este reservorio situado en el estado Sucre ha descendido 15 metros en pocos meses, ya que no ha llovido en las cabeceras de sus afluentes.

Patiño refirió que a raíz de la tranca de ayer en Tacarigua, el gerente de Hidrocaribe en Nueva Esparta, Rubén Marcano, se comprometió a implementar las maniobras necesarias para cumplir con el cronograma de suministro con que se venía atendiendo a Tacarigua y la parroquia Guevara.

La autoridad local apuntó que los trabajos de separación de la tubería que se conecta con La Aguada, mejorará “un poquito” la disponibilidad de agua.

Para paliar la situación, la alcaldía de Gómez está haciendo un esfuerzo para contratar camiones cisterna, pues los de la municipalidad están averiados.

Félix Mata, vecino de Tacarigua, se preguntó: “¿Por qué sigue habiendo agua para llenar los cisterna si por la bajada de los niveles en los embalses de agua ha disminuido el suministro que recibe el estado?”. Acotó que contratar un camión de agua cuesta Bs 3.500. “¿Es qué hay algún negocio oscuro, que alguien se está beneficiando con eso?”.

Agua en coche

En Tacarigua, los coches de bebé se han popularizado como medio para cargar pimpinas de agua desde una toma de un tanque público en la vía principal hasta las casas. Ismenia Mata, una adulta mayor, apuntó que cuando el tanque tiene agua aprovecha de bajar a llenar los tobos que pueda para tener el vital líquido en casa. Pero el agua de este tanque rápidamente se vacía por la sed de los tacarigüeros.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES