Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






"Insostenible" situación en sector lácteo
Roger Figueroa, presidente de Cavilac, asegura que celebra cualquier iniciativa que mejore la producción nacional. “Pero no solamente son esfuerzos, hay que concretarlos”, sostuvo.
Redacción

Foto: AVN

Uno de los problemas más graves con la leche es el de los empaques. / Foto: AVN

2 Sep, 2015 | Caracas. El presidente de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, reiteró este martes que la crisis en el sector se ha agudizado ante el impago de la deuda a los proveedores extranjeros. "No hemos podido salir de este atolladero que significa al pago de la deuda".

Figueroa espera obtener alguna respuesta positiva en la reunión que sostendrá este martes con el ministro de Alimentación, Carlos Osorio.

Advirtió que algunas industrias han paralizado líneas de producción, lo que está afectando la elaboración de productos.

"Hemos dejado de percibir insumos, los proveedores no quieren enviarlos y la situación se ha tornado insostenible".

En el espacio "A tiempo" de Unión Radio, puntualizó que en la actualidad se están pagando precios históricamente muy altos. "Estamos pagando más de 50 bolívares por litro a puerta de corral, lo que implica que después de pasteurizar, transportarla y llevarla al público, está muy lejos de cualquier tipo de regulación".

Al referirse a los quesos, el titular de Cavilac recordó que desde hace mucho tiempo los quesos regulados no se producen en el país. "Porque es imposible comprar la leche a mas de Bs 50 para transformarla en queso".

Precisó que, en cuanto a la leche en polvo, la situación es un poco menos crítica porque el Ejecutivo nacional importa el producto y hasta ahora han llegado 5.000 toneladas/mes, cuando el mercado requiere al menos 20.000.

Enfatizó que uno de los problemas más graves es el de los empaques. "Tenemos gravísimos problemas con los de larga duración, para quesos industriales, y eso golpea muy duro al sector".

Marcaje de PVP

Edison Arciniega, vocero de la Federación Venezolana de Licorerías y Afines (Fevelif), reiteró la necesidad del sector de prorrogar hasta enero de 2016 la aplicación del marcaje de Precio de Venta al Público (PVP) en licores. En ese sentido, afirmó que mantienen el llamado al diálogo con el Ejecutivo nacional para solucionar las fallas que enfrentan en cuanto al suministro, impuesto, alza de precio y caída del consumo. "Lo primero que necesita el sector es que se sincere el tema del acceso a las materias primas y lo segundo es generar un esquema fiscal de ganar-ganar donde ambos ganemos y donde se pueda inducir el consumo responsable de licores", añadió en el espacio "Por donde vamos" de la emisora Unión Radio.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES